Los precios de consumo moderan su caída al 0,7% por la subida de la gasolina

El índice de precios de consumo (IPC) confirma el dato adelantado el pasado 30 de marzo.

Los precios de consumo han caído el 0,7% en marzo respecto al mismo mes de 2014, de manera que se modera el descenso interanual registrado en febrero, debido al impacto del transporte por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.


El índice de precios de consumo (IPC), publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirma el dato adelantado el pasado 30 de marzo que moderaba cuatro décimas respecto a febrero la caída interanual de los precios, que dura ya nueve meses consecutivos.


En tasa mensual, los precios han aumentado el 0,6%, debido al incremento del transporte (por los carburantes), del vestido y calzado (por el inicio de la temporada de primavera-verano), del ocio y la cultura (por los viajes organizados) y de los hoteles, cafés y restaurantes.


No obstante, repercute a la baja la caída experimentada durante marzo por los alimentos y bebidas no alcohólicas, debida al abaratamiento de las legumbres y hortalizas y frutas frescas.


El descenso interanual de marzo es el mayor registrado en un tercer mes del año de toda la serie histórica del INE, que comenzó en 1960.


Además del transporte, que se ha abaratado el 3,5% con una moderación de dos puntos por el impacto de los carburantes, destaca la caída interanual de los precios del ocio y la cultura (del 0,4% frente al 1% de un año antes) por el mayor incremento de los viajes organizados.


Asimismo, los alimentos y bebidas no alcohólicas han moderado dos décimas su abaratamiento al 0,4%, por la menor bajada de precios del pescado fresco y, en menor medida, de las frutas frescas, así como por la subida de los aceites, frente a la caída de un año antes.


Pese al comportamiento al alza de los alimentos y bebidas no alcohólicas, el INE destaca la bajada de precios de las legumbres y hortalizas frescas.


Asimismo, resalta que los precios de la vivienda han intensificado una décima su caída hasta el 2%, debido al abaratamiento del gas, la electricidad y otros servicios relacionados, que. no obstante, han sido casi compensados por la subida del gasóleo para calefacción.


La tasa interanual de la inflación subyacente (en la que se excluye el impacto de los alimentos frescos y la energía) se ha mantenido en el 0,2 % por tercer mes consecutivo con una diferencia de nueve décimas respecto al IPC general.


En tasa interanual, los precios han experimentado un comportamiento al alza en todas las comunidades autónomas, entre las que destacan Aragón (-0,8 %), Cantabria (-0,9 %) y Navarra (-0,6 %), que han moderado seis décimas sus descensos.


Por su parte, sobresale el comportamiento de los precios en Andalucía, donde la caída se ha moderado sólo tres décimas, hasta el 0,8 %.


En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- muestra un retroceso en marzo del 0,8%.


Esta caída representa una moderación de cuatro décimas respecto a la registrada el mes anterior (-1,2 %) y es siete décimas más intensa que la contabilizada en la Unión Monetaria (-0,1 %).


En tasa mensual, este indicador armonizado ha registrado un aumento del 2 % durante marzo.