Los polígonos mantienen los precios del metro cuadrado entre los 3 y los 72 euros

Los ayuntamientos reconocen no recibir llamadas desde hace años y dicen estar dispuestos a negociar.

Imagen aérea del polígono de Las Casas, situado en la capital.
Los polígonos mantienen los precios del metro cuadrado entre los 3 y los 72 euros
Mariano Castejón

Son extensas y variadas, pero no lo suficientemente atractivas. Las 3.000 hectáreas de suelo industrial disponibles en la provincia siguen sin encontrar pretendientes. El precio del metro cuadrado permanece inmóvil. En algunos casos, de hecho, ha caído a mínimos históricos. La horquilla, de acuerdo con Soria Industrial, oscila entre los 3 y los 72 euros. En el listado aparecen polígonos con parcelas a 6 euros el metro cuadrado. Es el caso, por ejemplo, del de La Loma, en Ólvega. En el de Navalcaballo, el metro cuadrado está a alrededor de 35, aunque, según Carmelo Ayllón, alcalde pedáneo, las cantidades son "muy relativas", ya que "depende de la empresa que venga". En estos últimos años han recibido "alguna que otra petición de información", pero "nada en firme". "En vez de construir más suelo hay que ocupar el disponible", aseguró. Él está "dispuesto a dialogar" y a "hacer lo posible" para facilitar la instalación de nuevos negocios. La competencia, no obstante, "no lo pone fácil". "En ciertos sitios se ofrece el suelo casi gratis", lamentó. En La Malita, en Arcos de Jalón, el precio se mantiene en unos 40 euros por metro cuadrado, pero tampoco hay "movimiento empresarial".


"Hace tiempo que no llama nadie. Creemos que convendría bajar los precios, pero eso no depende del Ayuntamiento", apuntaron fuentes municipales. El de Carbonera vendió todas sus parcelas "en pesetas". "Creo recordar que el precio del metro cuadrado se pagó a 8.000 o 10.000 pesetas", explicó Francisco Esteban, de Golmayo Suelo Industrial. La mayoría, a pesar de haber pasado ya más de una década, siguen sin construirse.Carencias y fortalezas

Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio de Soria, reconoce que captar empresas es complicado, ya que las políticas de expansión "están estancadas". En tiempos, Soria tenía "poco suelo" y era "excesivamente caro". Ahora, sin embargo, ocurre lo contrario. En su opinión, el precio del metro cuadrado "no debe ser un handicap". La provincia tiene que "suplir sus carencias", relacionadas con los servicios disponibles y las sinergías empresariales, y hacer del suelo "una de sus fortalezas". "Las cantidades que se piden últimamente no están mal, pero siguen sin ser suficientemente atractivas a ojos de los inversores. Ólvega, por ejemplo, oferta precios bajos y ha sido capaz de crear tejido industrial", manifestó ayer.


Ayuntamientos y empresarios premian el tamaño de los negocios y los puestos de trabajo, pero la falta de crédito sigue jugando en su contra. La provincia tiene cientos de parcelas vacías. Las hay de todos las formas y tamaños. En el polígono de La Dehesa, de acuerdo con Soria Industrial, hay al menos 50 disponibles. Allí, el precio del metro cuadrado oscila entre los 6 y los 40 euros. Los consistorios confían en recuperar el ‘movimiento’ a medio plazo, aunque la evolución "será lenta".