Las eólicas prevén construir más de 25 nuevos parques a partir de 2017

Los promotores afirman que el sector saldrá adelante y que el futuro es verde

Parques en funcionamiento y evolución de la potencia instalada
Las eólicas prevén construir más de 25 nuevos parques a partir de 2017
HERALDO

Vientos a favor para las renovables. Soria retomará la construcción de parques eólicos a partir de 2017, año en que al menos 25 proyectos despertarán del letargo. La provincia tiene más de 40 en funcionamiento y produce 1.178 megavatios. La potencia asignada, no obstante, permite generar 500 más. La moratoria para la concesión de ayudas y la reforma energética han provocado un "parón" que ha llevado a España a registrar el menor avance de los últimos 20 años. En Castilla y León, por ejemplo, no se construyó ni un solo parque en 2014. Tampoco hay previsiones de cara a 2015. La espera "va a ser dura", sobre todo "para quienes hayan perdido su empleo". El futuro, sin embargo, será "verde".


Javier Gracia, presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, Apecyl, cree que es momento de "revisar lo aprendido", de pensar en el futuro sin olvidar el presente y de creerse que la energía renovable de Soria es "la mejor". El sector se reunió la pasada semana en León para poner en común el plan de trabajo y en solo cinco días se sentará con el Ministerio de Industria. Gracia asegura que los 500 MW "ya tienen nombres y apellidos". "Las primeras obras comenzarán dentro de dos años", estimó. La asociación afirma que habría interés en producir otros 2.500 megavatios, potencia que generaría "decenas" de nuevos proyectos. Su presidente sostiene que "nadie renunciará a su parque eólico", aunque aquellos que no entren en los 500 MW ‘asignados’ "quedarán aplazados y calendarizados".


Los primeros en materializarse serán "los que tengan menores costes de instalación y de evacuación". En definitiva, "los que mejor se adecuen a las nuevas reglas del mercado". Muchos proyectos siguen "en tramitación". No obstante, el cobro de tasas, de hasta 12.458 euros, hará "una selección" a la que solo ‘sobrevivirán’ aquellos que estén realmente interesados. El "objetivo número uno" de Apecyl es "eliminar la ‘ecotasa’", un impuesto que hace que aquí "se pague más que en otras comunidades". La agrupación teme que los promotores "se decanten por otras regiones" y que Castilla y León pierda "su liderazgo".


La Junta parece dispuesta a eliminar o reducir la ‘ecotasa’ "antes de las elecciones". El sector está "expectante", ya que hay "millones de euros de inversión en juego". Producir más energía supondrá la creación de más puestos de trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que "el paso de los años hará que las máquinas requieran más atención y mantenimiento". Las fábricas de aerogeneradores de España, conscientes de ello, "ya se han puesto en marcha" para poder cubrir la demanda de ejercicios venideros. Las renovables, afirman los promotores, "son el futuro".


El sector emplea actualmente a más de 3.500 personas "en operaciones y mantenimiento" en Castilla y León y podría duplicar sus cifras en una década. El Ejecutivo autonómico prevé pasar de los 5.556 megavatios actuales a los 10.000 a través de "empresas competitivas" que no dependan de primas estatales. Europa, preocupada por cumplir los objetivos de emisión de gases de efecto invernadero, "apostará por la eólica". "La energía verde tendrá mucho recorrido, y más si es de Soria. El medio ambiente soportará lo que pueda soportar, pero estamos cada vez más convencidos", expuso Gracia. Sus previsiones "se vertebran en evidencias". "Habrá pocas sorpresas, ya se habla de recuperación de empleo", admitió. "Las renovables son políticamente importantes, generan empleo y reducen el precio de la luz. Cada vez son más los consumidores que quieren que su energía sea de este tipo", añadió.


Los nuevos parques se construirán de forma gradual. "El tiempo medio de montaje es de seis meses", indicó. El sector ha demostrado "madurez", aunque, tras la puesta en marcha del Real Decreto Ley 2/2013, viene sufriendo pérdidas de entre 90 y 250 millones de euros anuales. La reciente interconexión energética con Francia abrirá "nuevos horizontes" y estabilizará el abanico de precios. También "sumará" la investigación. Soria, en este aspecto, "juega con ventaja", ya que tiene de su lado el Ceder de Lubia y el Campus Duques de Soria, que "ha propuesto estudios prácticos relacionados con la energía". Federico Ramos de Armas, secretario de Estado de Medio Ambiente, reconoció recientemente en un debate organizado por Apecyl que la energía eólica "debe seguir avanzando". "Quien ha apostado por las renovables no se ha equivocado", dijo.