Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Los eventos de Nvmancia 2017 siguen adelante; los beneficios al patrocinio quedan en entredicho

El órgano para gestionar las ventajas fiscales estaría vigente hasta el 31 de diciembre, según la idea del Gobierno y la Junta que el Consistorio rechaza.

Reunión el pasado septiembre de las administraciones en torno a Nvmancia 2017.
Reunión el pasado septiembre de las administraciones en torno a Nvmancia 2017.
Luis Ángel Tejedor

No hay duda de que si hay voluntad por parte de las administraciones (y hasta ahora han estado intercambiando ideas y propuestas e, incluso, ya ha habido gasto), las conmemoraciones en torno a Numancia arrancarán el año que viene. Más complicado será, al menos de manera inmediata, que los aspectos de patrocinio, con sus beneficios fiscales, puedan ser efectivos. Duraban este ejercicio y no hay certeza de que vayan a repetirse. Sí la hay de que no son prorrogables. Como programa, Nvmancia 2017 "se va a celebrar", aseguró el concejal de Turismo, Javier Muñoz, "otra cosa es que podamos conseguir que sea evento de especial interés y lo que ello conlleva". De momento la creación de un órgano interadministrativo, ligado a una entidad que canalice la financiación y las bonificaciones fiscales, permanece en una especie de limbo.

O al menos, "no tiene sentido" crearlo en las condiciones ofertadas por el Estado y la Junta. Es decir, con una "fecha de caducidad" del "31 de diciembre de 2016". Esto "no sirve" para el objetivo marcado.

Con Nvmancia 2017 se pretende recordar mediante una serie de eventos el 2.150 aniversario de la caída de la ciudad celtíbera. Desde hace más de un año, intercambian ideas y avances las partes implicadas: los ayuntamientos de Soria, Garray y Renieblas, la Diputación, la Junta y el Estado y también colabora la Asociación Tierraquemada. Desde este punto de vista el evento "sigue en su marcha normal", expuso Muñoz, con la participación "desde las diferentes administraciones".

Sin embargo, la cobertura del patrocinio permanece atascada. Los Presupuestos Generales del Estado marcaron Nvmancia 2017 con la etiqueta del ‘interés público’, lo que se traduce en beneficios fiscales para mecenas y patrocinadores interesados en ligar su nombre a la efemérides. Este tipo de reconocimientos suele hacerse por tres años, pero en el caso del recuerdo numantino únicamente se hizo por uno, para 2016. Encima, las certificaciones tienen como límite el 15 de enero de 2017, cuando aún "no hemos celebrado absolutamente nada", lo que "no tiene mucho sentido".

Siguiendo la referencia de los Presupuestos, el Estado y la Junta proponen una Comisión Interadministrativa con vigencia hasta el 31 de diciembre. "Entendemos que no es lo que nosotros entendíamos", las administraciones, que el apoyo al patrocinio debería tener una duración mayor. Así que desde el Ayuntamiento "lo que vamos a remitir es que este borrador de convenio no nos vale".

En su día el Consistorio remitió su propio borrador, con validez de la Comisión durante los "próximos dos años". O sea, 2017 y 2018, con la actividad ya en marcha.

El programa, los actos, es una cosa. El mecenazgo otra. Tras varias ideas y manifestaciones de las partes, al final el Ministerio de Cultura concluyó que era necesario crear una Comisión Interadministrativa que lo canalizara. Estos órganos son aprobados por acuerdo del Consejo de Ministros, donde se señala además la entidad encargada de asumir la financiación y administrar los ingresos y donaciones procedentes de los patrocinadores.

Así, el pasado septiembre se aprobaron las comisiones relativas a la celebración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz y del vigésimo aniversario de la reapertura del Gran Teatro del Liceo. En estos dos casos, los máximos beneficios fiscales constaban por tres años.

No es la situación de Nvmancia 2017. Los Presupuestos del Estado hablan sólo de 2016, del ejercicio en curso. No obstante, desde Soria siempre se ha considerado que el programa iría más allá, especialmente de cara a la difusión y puesta en valor del yacimiento. Ya existe un comité científico al respecto.Sin noticias de la ampliación

"Buscamos una solución a eso y seguir avanzando", afirmó Muñoz. El concejal refirió que hasta la fecha no ha llegado ninguna explicación sobre si hay posibilidad de ampliación, por más que las partes en Soria se aliaron para que "este acuerdo pudiera durar hasta 2018". Si lo que se persigue es una Comisión que dure nada más que un par de meses, desde el Ayuntamiento "esa foto no la vamos a hacer".

Es posible que Nvmancia 2017 siga con su condición de ‘interés público’. Pero habrá que esperar en su caso a la constitución del nuevo Gobierno y a que los Presupuestos Generales del Estado vuelvan a fijar algo así. La prórroga no ampara el beneficio cuya vigencia comenzó el 1 de enero. Y un estado de interinidad no favorece la interlocución. Eso sí, en 2016 se han constituido para otras efemérides y conmemoraciones comisiones y órganos en España. En Soria, pese a reiterados llamamientos de urgencia, no ha habido ocasión.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión