Los cursos de la Casa de la Mujer disminuyen y tienen menos plazas que el año pasado

Los zaragozanos podrán apuntarse a las nuevas ofertas durante los días 4 y 5 de febrero.

Inscripciones en la Casa de la Mujer en 2013
Los cursos de la Casa de la Mujer disminuyen y tienen menos plazas que el año pasado
Oliver Duch

La Casa de la Mujer vuelve a ofertar un año más diferentes cursos de formación para las zaragozanas y algunos también para hombres. Sin embargo, en esta ocasión, el mantenimiento del presupuesto ha provocado una reducción del número de cursos y las plazas ofertadas. Mientras que el año anterior había un total de 29 cursos, en esta ocasión serán seis menos.


Lo mismo ocurre con el número de plazas disponibles. En comparación con el año pasado ha descendido en más de cincuenta, pasando de las 369 que se ofertaron en febrero de 2014 a las 315 que se ponen a disposición este año.


Esta tendencia se está volviendo cada vez más habitual, de hecho, en los cursos ofertados en febrero de 2014 ya se notó una disminución, provocada por la retirada de los cursos ocupacionales por la incompatibilidad con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. En 2013 la oferta era de 44 cursos y 723 plazas.


No obstante, durante este año no se ha visto recortado el presupuesto, al menos, así lo aseguran desde el Ayuntamiento de Zaragoza, que consideran que en estos tiempos es todo un logro que los fondos dedicados a estas iniciativas no hayan disminuido.

Internet, la mayor oferta

Casi la mitad de los cursos que se ofertan este año van dirigidos hacía el uso de internet y las nuevas tecnologías. Esto es lo que ocurre en los de informática básica o introducción a las redes sociales que se encuentran dentro de los denominados Formación para el empleo. En este sector también se encuentran los dos cursos que existen de costura, que durante el año pasado fueron los más demandados.


Por su parte, en los dedicados a las habilidades para las relaciones laborales y personales destaca el control del estrés y el manejo de las emociones. La tercera área es la dedicada a la promoción a la igualdad, que ofrece cursos como el de educar en la prevención de la violencia de género o el estudio del cuento como transmisor de valores y estereotipos.

Inscripción: 4 y 5 de febrero

Quienes estén interesados podrán presentar la solicitud los próximos 4 y 5 de febrero tanto de manera presencial como a través de internet. En la página web del Ayuntamiento de Zaragoza se podrá ver la relación de solicitantes y número de sorteo, puesto que hay cursos en los que se decide quién se queda por una entrevista previa, pero la gran mayoría son por sorteo.


La rifa se llevará a cabo el día 12 de febrero en el Salón de Actos de la Casa de la Mujer y se publicarán en la página web para que los seleccionados puedan hacer la matrícula el día 16 y 17 de ese mismo mes.