Los agentes sociales y económicos culpan a la Junta ante el "atasco" del Plan de Dinamización

Consideran que el Gobierno regional debe dar el siguiente paso para reunirse con ellos y "dotar de presupuesto y propuestas" al programa.

De izquierda a derecha, Vicente Andrés (CC. OO.), Santiago Aparicio (FOES), Luis Rey (Diputación de Soria) y Evelio Angulo (UGT), durante la reunión de este viernes.
De izquierda a derecha, Vicente Andrés (CC. OO.), Santiago Aparicio (FOES), Luis Rey (Diputación de Soria) y Evelio Angulo (UGT), durante la reunión de este viernes.
Dip. Soria

Los agentes sociales y económicos han mantenido este viernes por la mañana una reunión con el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, en el que han mostrado su preocupación ante el "atasco" y el retraso con las fechas de la puesta en marcha del Plan de Dinamización que gestionará 80 millones de euros.


Consideran que es la Junta la que debe dar el siguiente paso para reunirse con ellos y "dotar de presupuesto y propuestas" al Plan, con el fin de que entre en los presupuesto de 2017.


En la reunión han estado presentes el presidente de la Diputación, Luis Rey, el presidente de FOES, Santiago Aparicio, y responsables de los principales sindicatos a nivel regional, Vicente Andrés Gramado como vicesecretario de CCOO y Evelio Angulo, vicesecretario de UGT.


Todos ellos han coincidido en la importancia de formar un Consejo del Diálogo Social con el fin de "actuar en bloque" ante la Junta, y que sea un órgano que tome las decisiones de este Plan de Dinamización.


Rey ha mostrado su preocupación en cuanto a los plazos ya que tenían prevista una reunión con la Junta a finales de octubre "y aún no se ha producido".


Señala que este paso es importante tras constituirse el Gobierno ya que se "empezarían a debatir los presupuestos", por lo que ve "importante" sentarse a dialogar.


Desde los sindicatos a nivel regional han mostrado su apoyo a las delegaciones locales de Soria, apelando a esa "discriminación positiva" para la provincia.


Por su parte, el presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha mostrado también su preocupación por lo poco que avanza el Plan Soria y ha advertido que serán firmes y exigirán que los 80 millones de euros con los que se dotó el plan -40 de la Junta de Castilla y León y otros 40 de Fondos Europeos- lleguen a Soria.


El representante regional de CC.OO., Vicente Andrés, ha explicado que el problema de la despoblación en Soria "hay que abordarlo con el Gobierno regional" al que "exigirle" una inyección para afrontar este problema, "reactivar la economía y crear empleo".


Andrés ha reclamado al Gobierno regional un plan especial de empleo para la provincia de Soria y ha planteado cuestiones relacionadas con el retorno de la gente como "ayudas al alquiler o ayudas a la natalidad para conseguir atraer a la gente que se ha tenido que marchar de esta provincia porque no había empleo".


Evelio Angulo, vicesecretario regional de UGT, ha apuntado que el Plan de Dinamización de Soria es "estrictamente necesario" y su puesta en marcha "imprescindible"


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión