Las ventas por internet se consolidan y fidelizan al 20% de la clientela soriana

Los empresarios que ya han dado el salto dicen gestionar más pedidos y recibir más visitas.

Las comodidades de internet hacen que muchos jóvenes prefieran esta opción de compra.
Las ventas por internet se consolidan y fidelizan al 20% de la clientela soriana
Luis Ángel Tejedor

El comercio electrónico se consolida. Entre el 15% y el 20% de los sorianos compran ya de forma habitual por internet, una tendencia muy similar a la del conjunto de la región. En Castilla y León, el 23,3% de la población reconoce haber realizado al menos una transacción ‘online’ en los últimos tres meses. Este último dato, publicado en el informe de la Sociedad de la Información en España de 2014 de la Fundación Telefónica, revela un crecimiento año tras año que parece no tener techo. En 2011, el porcentaje no pasaba del 16,7%. Un año más tarde superó la barrera el 19% y ahora está "siete puntos por encima".


Los comerciantes confirman que en Soria, internet "va a más". "Se nota mucho. En mi caso, por ejemplo, compran, sobre todo, menaje", apuntó Jesús Muñoz, empresario y presidente de Soriacentro. Los clics que recibe proceden, principalmente, "de Madrid, Barcelona y Valencia". Los problemas de conexión del mundo rural hacen que, muchas veces, las ventas se limiten a la capital. La facturación ‘online’ no genera grandes pérdidas al comercio tradicional, pero cada vez son más los que dan el salto a la red, ya que todo lo que resta les hace "daño".


Muñoz aboga por "evolucionar" y "reflexionar" en serio sobre el comercio ‘online’. La clave, en su opinión, está en ofrecer "debidamente" productos "interesantes". Él aconseja "contar con un asesor informático" para situar los negocios "en primer plano". Las ventas se limitan a "cosas puntuales". "Compran perfumes, viajes... Productos que no dependen de tallas o tamaños. Yo, por ejemplo, nunca adquiriría una camisa o un pantalón a través de internet", admitió. Alberto Gil, vicepresidente de FEC-Soria, dice no saber hasta dónde puede llegar el comercio ‘online’. Tiene claro, no obstante, que "se está afianzando como modo de compra". A su parecer, las ventas ‘a golpe de ratón’ quitan clientes "a grandes y a pequeños".


Sus "gastos ajustados" hacen que, en muchas ocasiones, puedan ofrecer "precios más competitivos". Gil admite que ya se están dando casos ‘extremos’. "Sabemos de alguna persona que ha comprado a través de internet teniendo una tienda física de esa marca a solo 100 metros de casa", apuntó. Él no descarta que, a medio y largo plazo, el comercio electrónico tenga más aceptación en Soria que en el resto de la Comunidad. "Aquí faltan grandes firmas y en internet están todas, hay mayor oferta", aseveró.Puntos físicos de recogida

Los compradores habituales valoran, sobre todo, la "comodidad de internet" y la seguridad que ofrecen las grandes firmas. La popularidad de los ‘puntos pack’, servicio que permite recibir pedidos en establecimientos a menor coste, también va en aumento. La propuesta ha ayudado a El Rincón de Soria, el único de la provincia según la web oficial, a generar "más tráfico". Antonio, su propietario, no cree que se perjudique al comercio tradicional. "No le abrimos las puertas al enemigo. Simplemente no nos obcecamos y nos adaptamos a los nuevos tiempos", indicó. Ser ‘punto pack’ les permite "facilitar al cliente un acceso cómodo a sus compras". El número de paquetes que reciben "varía en función de la semana". Aunque "no hay crecimientos bruscos", Antonio cree que las ventas ‘online’ irán "a más". Él, por ejemplo, dice atender "más pedidos" y recibir más visitas que hace un año.