Dos mil sorianos en situación de pobreza severa sufren "inseguridad alimentaria"

Cruz Roja advierte de que muchas familias han agotado ya todas sus prestaciones. Una dieta inadecuada puede generar problemas sanitarios y sociales, además de depresiones.

Voluntarios de Cruz Roja en un almacén donde se distribuyen los alimentos.
Dos mil sorianos en situación de pobreza severa sufren "inseguridad alimentaria"
ARCHIVO

Han agotado todas sus prestaciones y ahora dependen más que nunca de las instituciones humanitarias. Más de 2.000 vecinos de la capital están en riesgo de pobreza severa, según los cálculos de Cruz Roja Soria. Los hay que, además, padecen "inseguridad alimentaria", un término aplicado por primera vez en Europa que hasta la fecha solo se había utilizado en países en vías de desarrollo en situación de emergencia. Ayuntamientos, Centros de Acción Social y oenegés tratan de paliar "como pueden" el hambre. Los alimentos no perecederos, no obstante, han demostrado "no ser suficientes". Cruz Roja ayudó en 2014 a 1.062 usuarios. Quienes lo necesitaron recibieron vales para comprar carne, fruta y otros víveres. La situación, sin embargo, "se está cronificando". Las previsiones indican que en 2015 "irá a peor". Carmen Heras, secretaria provincial de Cruz Roja, asegura que muchas de estas personas tienen "pocos o ningún ingreso".


"Los datos revelan que la mitad de la población necesitada, amparada en amigos y familiares, aún no solicita ayudas a las instituciones. En un futuro, cuando no tengan más apoyos para subsistir, es de esperar que tengan que recurrir a ellas", reconoció. La situación es "especialmente preocupante" en el caso de mujeres y niños. El 92% de las atendidas por Cruz Roja está "en riesgo de exclusión". En el caso de la población infantil, el dato no baja del 96%. Estas personas sufren "falta de empleo" y, a menudo, "no tienen acceso a una vivienda digna".


Que muchos tengan entre 40 y 50 años hace que volver a tener un trabajo sea "muy difícil". "Y si lo consiguen, es en condiciones de precariedad", apuntó Heras. En Castilla y León, el 14,4% de los hogares están en riesgo de exclusión, cifra que agrupa a alrededor de 401.000 personas. Cruz Roja confirma que "queda mucho recorrido". Pese a todo, la Comunidad parece estar mejor que otras. "Nuestra tasa de paro es del 21,8% y la del conjunto de España, del 26,1%. Castilla y León es una de las regiones con menor riesgo de pobreza y exclusión social. En Cataluña, por ejemplo, la situación está peor", recordó Heras.


La falta de alimento genera "problemas sanitarios, sociales", depresiones y episodios de violencia entre los menores. También fomenta el consumo de sustancias. "Tiene mucha trascendencia. No tienen la oportunidad de tener una vida similar a la de sus compañeros, ya que su familia no les puede ofrecer determinadas cosas", dijo. La institución no tiene conocimiento de casos en que los niños no puedan desayunar o merendar habitualmente, aunque "seguramente se estarán dando". Cruz Roja recuerda que las ayudas "son soluciones puntuales" para un periodo de tiempo transitorio. "Si la pobreza se hace crónica, ese remedio no es aceptable", indicó.


A tenor de los datos, Soria está "en la media de la región", ni mejor ni peor. En la capital, foco de acción de esta institución, habría hasta 6.480 personas en riesgo de exclusión. Las familias tienden a presentar dietas "mejorables", ya que, en ocasiones, no consumen suficientes proteínas y abusan "del arroz y de las legumbres".