Aragón
Suscríbete

Las peñas llenan de color el centro de Zaragoza en un día lluvioso y muy reivindicativo

Unas 26 peñas participaron este sábado en el desfile-manifestación de Carnaval.

Desfile de Carnaval organizado por las peñas de Zaragoza
Las peñas llenan de color el centro de Zaragoza en un día lluvioso y muy reivindicativo
Toni Aphoto

Ni la incesante llovizna que cayó durante toda la tarde del sábado paró  a los miles de peñistas que se enfundaron el disfraz para celebrar la cabalgata de Carnaval. Un acto que este año se ha materializado en forma de manifestación -organizado integramente por las peñas- y en el que los peñistas revindicaron el “abandono” al que están sometidos por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.

Desde la plaza San Francisco y hasta la plaza España, un total de 26 peñas llenaron de luz, color y música las vías más importantes de la capital zaragozana en una jornada que se vio deslucida por la lluvia pero en la que las protestas y el malestar estuvieron más que presentes.

Aún así, los peñistas quisieron dejar clara su unión y su intención de seguir siendo el corazón de las fiestas populares. Los miembros la Federación Interpeñas, con su presidente Braulio Cantera al frente, encabezaron esta manifestación tras una pancarta en la que se podía leer “26 peñas-26 comparsas, Carnaval financiado por las peñas de Zaragoza”. Cantera quiso dejar constancia en todo momento el carácter lúdico y cívico de la 'protesta'.Jornada reivindicativa

?

Pasadas las 17.00 hacía su aparición el Rey de Gallos. El personaje más alborotador del Carnaval tuvo palabras parar todos en un discurso crítico con los representantes políticos, la nueva normativa sobre menores y sobre todo con el consejero municipal de Educación, Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, al que nombraron "peñista de honor". Todo ello en relación al conflicto que ha enfrentado a Interpeñas con el Ayuntamiento por el convenio de financiación. Con todo ello, el Rey de Gallos quiso resaltar una vez más la unión de las peñas y el carácter popular de la fiesta terminando su discurso al grito de “Interpeñas”. 

El ambiente reivindicativo se dejó ver también en los disfraces. 'El Rolladero' desfiló de 'V de Vendetta', 'Los Topos' se metieron en un traje de 'tarjetas black', 'Las Migas' se colocaron una maceta en la cabeza para decir que “los han dejado plantados” y 'Los 5.000 'se convirtieron, por un día, en el ejército de 'Braveheart' “a lo aragonés”, con catapulta incluida. “Es triste que nos esforcemos tanto en preparar disfraces y carrozas para que luego no se nos valore. Pero lo que realmente nos importa es disfrutar de la amistad que hay entre todas las peñas y hacer que los zaragozanos se diviertan también”, explicaba uno de los integrantes Los 5.000.

Los disfraces

También hubo algunas peñas que a pesar del carácter reivindicativo quisieron sacar la artillería pesada con disfraces, coreografías y carrozas de lo más elaborados . El premio al mejor conjunto bien podría habérselo llevado la peña' Pa'Cutio' que ha desplegado todo una tropa de 'Peter Pans' a lo largo del transcurso de la cabalgata con coreografía de luces y carroza en forma de barco pirata.

El más gracioso podría haberlo disputado la peña 'El Tonel' con una caracterización de emoticonos de 'whatsapp' o la peña 'Pechín', disfrazada de avestruces. También hay destacar la comparsa china de' Los Goyescos ' que contó con una puesta en escena sorprendente y con un conjunto de colores que ha encantado entre los asistentes. Y como no pueden faltar las referencias cinematográficas, los integrantes del 'El Almuerzo' se disfrazaron de los personajes de 'Frozen' con una carroza muy invernal. Tampoco faltaron las hormigas Trancas y Barrancas de la mano de 'El Bullizio'. Tan animadas como los pequeños de 'El Rebullo' que viajaron a los 50 al más puro estilo Elvis Presley.

Los tambores y la música acompañaron en todo momento en una jornada que, a pesar de la lluvia, estuvo protagonizado por un gran número de niños y un ambiente simpático y divertido. “Nosotras disfrutamos de este día, pero sobre todo, lo hacemos por los niños. Porque ellos se disfrazan y disfrutan con la coreografía”, explicaban Sonia y Amaya de la peña de 'Los Goyescos'.

Por la noche la fiesta continuó en la Sala Multiusos del Auditorio donde se celebró el concurso de disfraces de adulto con orquesta y fiesta musical

Etiquetas