Las Cortes piden crear un foro local con Junta, ayuntamientos y diputaciones

Este foro serviría para evidenciar un "compromiso por la descentralización y por el municipalismo", destaca Luis Tudanca, portavoz del PSOE.

Los portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE y del PP, Luis Tudanca (i), y Pablo Fernández (d), conversan durante la sesión plenaria
Los portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE y del PP, Luis Tudanca (i), y Pablo Fernández (d), conversan durante la sesión plenaria
Efe. Nacho Gallego

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles, con los votos favorables del PP, PSOE, C's y UPL y la abstención de Podemos e IU-Equo, una proposición no de ley en la que demandan a la Junta la creación de un foro local en el que aborde problemas comunes con ayuntamientos y diputaciones.


El portavoz socialista Luis Tudanca ha defendido ante el Pleno de las Cortes esta propuesta, con una mención concreta a lo que él considera que debe denominarse Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Castilla y León, aunque finalmente ha acordado con el PP un texto al que se han sumado en la votación Ciudadanos y UPL.


Tudanca ha defendido que este foro serviría para evidenciar un "compromiso por la descentralización y por el municipalismo", aunque el representante del PP en este debate, Ángel Ibáñez, ha recordado que esta iniciativa, basada en una modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, ya estaba incluida en el programa electoral de su partido, por lo que es favorable a su constitución.


Socialistas y populares han coincidido en que el foro debe estar integrado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, así como los presidentes de las nueve diputaciones, alcaldes de las principales ciudades de la Comunidad y representantes de los pequeños municipios.


Además, han compartido la necesidad de que una reunión de este tipo al menos se celebre una vez al año y de su contenido tenga que dar cuenta el Ejecutivo ante las Cortes de Castilla y León, aunque sin establecer un plazo concreto como proponía el PSOE.


La abstención del Grupo de Podemos y el representante de IU-Equo se ha basado en que consideran que la Federación Regional de Municipios y Provincias ya ejerce el papel que vendría a desarrollar este nuevo foro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión