La Sareb pone a la venta naves, locales y un hotel en Zaragoza por más de 30 millones de euros

La mitad de la valoración corresponde a un macroalmacén de casi siete hectáreas que aún ocupa Pronimetal en Plaza. La lista incluye un dos estrellas en el Casco por 2,2 millones.

Este establecimiento de dos estrellas situado en la calle Manifestación, 27 cerró hace seis años como consecuencia de la crisis y el exceso de oferta tras la celebración de la Expo. El edificio tiene casi 1.400 metros cuadrados y cuenta con 31 habitaciones.
Este establecimiento de dos estrellas situado en la calle Manifestación, 27 cerró hace seis años como consecuencia de la crisis y el exceso de oferta tras la celebración de la Expo. El edificio tiene casi 1.400 metros cuadrados y cuenta con 31 habitacione
Oliver Duch

La Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), conocido popularmente como banco malo, ha puesto a la venta un paquete de naves industriales, locales comerciales y un hotel repartidos entre Zaragoza y La Muela cuya valoración supera los 30 millones de euros. Estos activos inmobiliarios son los únicos de Aragón que forman parte de la campaña nacional lanzada por la Sareb para colocar más de 200 propiedades del sector terciario en toda España, repartidas por 15 autonomías.

La propiedad de mayor coste en Aragón supera con creces la mitad de su propiedades en esta comunidad y corresponde a un centro de producción metalúrgico en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). Se trata de una parcela de 125.186 metros cuadrados en los que la compañía zaragozana Pronimetal construyó una gigantesca nave de 67.027 m2, es decir, casi siete hectáreas de superficie. Su valor de mercado oscila entre los 15 y los 20 millones de euros, según fuentes del sector inmobiliario.

Las instalaciones, una de las más reconocibles de Plaza por el característico color naranja de sus fachadas, siguen parcialmente ocupadas por Pronimetal, que continúa con su actividad.

La CAI se quedó con la propiedad hace unos años y ahora ha pasado a la Sareb, aunque la propiedad original sigue como inquilina con la actividad metalúrgica que desarrolla desde hace más de 40 años hasta que se resuelva, al menos, la posible venta. Ocupa la mitad de las instalaciones, dedicadas a la fabricación y almacenamiento de piezas de hierro, acero y otros metales.

Una de las ventajas de esta nave es su ubicación, en la zona industrial ferroviaria de Plaza, que permite que los trenes de mercancías entren hasta los apartaderos de las empresas allí instaladas para cargar y descargar materia prima y mercancías. No obstante, su colocación no está siendo sencilla porque, de hecho, lleva meses en el mercado.

Naves modulares

Muy cerca de la plataforma logística se ubican 66 naves modulares de 600 m2 cada una (500 de almacén y otros 100 en altillo) de las que la Sareb pretende desprenderse en el polígono Centrovía de La Muela. Todas ellas formaban parte de una promoción de un constructora madrileña que no aguantó el parón de la crisis, la mitad de la cual ha acabado en manos del banco malo. Su valor de mercado oscila entre los 8 y los 18 millones de euros, según las citadas fuentes inmobiliarias de Zaragoza.

También pretende enajenar por 1,7 millones otras seis naves modulares junto a la Ciudad del Transporte que suman casi 6.000 metros cuadrados (cada una con 800 m2 en planta calle y otros 160 m2 de entreplanta).

La inmobiliaria GTI, agente homologado de la Sareb en la capital, señaló que este producto es "más complicado" porque el mercado no está demandando ahora naves de tamaño medio. No obstante, el responsable de GTI, Mariano Ibáñez, se mostró optimista de la respuesta que pueda tener la operación del Sareb porque la reactivación económica está "animando" la comercialización de suelos y naves industriales.

El paquete de la Sareb incluye también un solar de 11.077 m2 en la zona industrial de la carretera de Logroño (en venta por 2,15 millones), dos locales en bruto de 1.082 metros en la calle de Miguel Servet (1,3 millones).

Propiedades en la ciudad

Igualmente pretende vender un local comercial en el Picarral de 420 m² y unas oficinas de 253 m² situadas justo encima, en la planta primera. En este caso, el precio se ha fijado en 700.000 euros.

El único edificio urbano es el hotel San Valero, que cualquier inversor puede adquirir por 2,2 millones. Este establecimiento de dos estrellas, situado en la calle Manifestación, 27, cerró sus puertas en 2011 como consecuencia de la crisis y el exceso de oferta de camas tras la celebración de la muestra internacional de 2008.

El hotel supuso la rehabilitación de un inmueble del Casco Histórico con fachada del siglo XIX, de casi 1.400 metros cuadrados y en el que se habilitaron 31 habitaciones. Cuenta, además, con una bodega rehabilitada que conserva sus arcos originales de ladrillo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión