Aragón
Suscríbete por 1€

La recaudación por licencias de obra se triplicará y los ingresos del IAE subirán un 50% en Borja

El presupuesto aprobado por el Consistorio es "básico" y se eleva a 4,6 millones, pero a final de año prevé sumar otro milló.

El Ayuntamiento de Borja ha aprobado su presupuesto, que asciende a 4,6 millones de euros. Se trata de una cifra sensiblemente inferior a la del año pasado –cuando se situó en 4,8 millones–, pero que al final del ejercicio prevé aumentar en otro millón más, ya que espera contar con subvenciones procedentes de la Diputación de Zaragoza. Se tratan de unas cuentas "básicas", que no han tenido ningún voto en contra.

En el capítulo de ingresos, la recaudación por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se triplicará pasando de los 50.000 euros del último ejercicio a los 150.000 euros. "Las obras en fábricas, nuevas bodegas y negocios, así como la construcción de naves agrícolas hacen que preveamos unos ingresos de 150.000 euros, inicialmente, aunque al final de año calculamos que serán 250.000 euros", explicó el alcalde de Borja, el socialista Eduardo Arilla.

Este indicó también que la recaudación por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) subirá un 50%. También los ingresos procedentes del Impuesto de Bienes Inmuebles ascenderán y superarán el millón de euros.

"Es un presupuesto muy básico que no contempla algunas de las principales inversiones, ya que estas se harán con cargo a subvenciones de los fondos PIEL y POS –para infraestructuras locales– de la Diputación", detalló Arilla. "Cumple con la estabilidad presupuestaria, el techo de gasto y este año tiene un superávit de 32.000 euros, ya que el año pasado tuvo un déficit de 31.000 euros", añadió.

El Ayuntamiento prevé también ingresos por valor de 144.000 euros procedentes de la enajenación de parcelas. Esta cantidad se pretende invertir en la compra de la casa junto al hogar del jubilado, lo que permitirá ampliar estas instalaciones municipales. Las subvenciones de la DPZ –que ya han sido solicitadas y superan los 162.000 euros– ­esperan destinarse a la construcción de un centro juvenil junto al complejo deportivo, a la creación de una nueva zona urbana en el entorno de la calle San Bartolomé, a la colocación de suelos de caucho en los parques y a la sustitución de farolas en el santuario de la Misericordia.Reparaciones en varias calles

El presupuesto incluye también las reparaciones y renovaciones de varias calles –incluidos los derribos de edificios del casco antiguo en mal estado que ya han comenzado–, el arreglo de la cubierta de la piscina climatizada y otras intervenciones, como la construcción de escolleras en la zona de bodegas de saliente y otras 45 intervenciones aisladas en todo el casco urbano.

En cuanto a los gastos de personal, estos se elevan a 2,1 millones de euros y se incrementan un 4,37% respecto al año pasado. La partida incluye la subida del 1% en las retribuciones a los empleados municipales y el porcentaje pendiente de la paga extra que se dejó sin abonar en 2012 y que terminará de pagarse este año.

El equipo de gobierno, formado por PSOE, CHA e IU, votó a favor de los presupuestos, y PAR y PP se abstuvieron. "Agradezco que no haya habido ningún voto en contra porque una abstención al presupuesto es dar la confianza al equipo de gobierno", concluyó el alcalde de Borja.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión