La Policía Local de Monzón informa sobre el uso urbano de la bicicleta

Se está impartiendo charlas en colegios sobre la normativa desde el punto de vista de la seguridad vial y personal.

Agentes de Policía Local informan a jóvenes y padres sobre la normativa.
La Policía Local de Monzón informa sobre el uso urbano de la bicicleta
Ayuntamiento de Monzón

La Policía Local de Monzón ha puesto en marcha una campaña informativa en colegios sobre el modo correcto de circular en bicicleta, desde los puntos de vista de la seguridad vial y la personal, así como sobre las sanciones que establece la normativa vigente.

Además de remarcar cuestiones obvias, como la obligación del usuario de mantener la bicicleta en buen estado en cuanto a frenos, luces, ruedas o timbre, el objetivo de esta acción se centra en evitar ciertas prácticas ilícitas que van en aumento y que son objeto de multa económica.

En concreto, la Policía Local advierte de la prohibición de circular por la noche o en días de mucha niebla sin las debidas medidas de seguridad, como luces o prendas reflectantes. Además, llama la atención sobre dos obligaciones que, según explican, el usuario no cumple con mucha frecuencia. Se trata, por un lado, de la necesidad de que los menores de 16 años lleven casco en las vías urbanas. También inciden sobre la prohibición de circular con los auriculares conectados y escuchando música.

Según informan desde el Cuerpo en nota de prensa, la ley establece sanciones de 200 euros por incumplir cualquier de estas dos normas. Por no disponer de noche de las luces reglamentarias o por no llevar chaleco reflectante, la multa es de 80 euros.

Además del correcto uso de las bicicletas, también se quiere prestar atención al tránsito en patinete, cada vez más común. No son vehículos como tal pero disponen de una normativa. Así, en el casco urbano, excepto en zonas específicas de recreo, los usuarios están considerados peatones y no pueden circular a mayor velocidad ni invadir la calzada.

“El caso de los chavales menores de 16 años sin casco es el más ilustrativo. Debemos preocupamos de que la bicicleta frene correctamente y tenga las ruedas bien hinchadas, llevar el casco, las luces y las prendas reflectantes. Por nuestra propia seguridad y por la del tráfico en general”, explica David Martínez, concejal de Policía Local del Ayuntamiento de Monzón.

Por el momento, se está llevando a cabo una campaña informativa en colegios. En estos primeros días, los agentes están explicando a jóvenes y padres qué cuestiones determina la legislación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión