La población sudamericana ha descendido en Soria un 42% desde 2010

En enero estaban registradas 1.858 personas de nacionalidad sudamericana, frente a los 3.202 de 2010.

Desfile de bolivianos por las calles de Soria celebrado este verano
La población sudamericana ha descendido en Soria un 42% desde 2010
Luis Ángel Tejedor

El éxodo de los inmigrantes residentes en Soria ha sido especialmente importante entre la sociedad sudamericana, uno de los colectivos que más se había arraigado en la sociedad soriana. El número de personas de América del Sur residentes en la provincia descendió entre 2013 y 2014 de forma drástica en más de 300 personas, según adelantan los datos del padrón continuo ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Así, a comienzos de este año estaban registrados 1.858 personas de nacionalidad sudamericana en la provincia, muy por debajo del pico de 3.202 residentes que se cifró en 2010, lo que devuelve a la colonia sudamericana a niveles previos a la crisis.


A pesar de esto, esta comunidad sigue siendo una de las poblaciones extranjeras más importantes de la provincia, sólo por detrás de la africana. Así, en enero de 2014 figuraban 641 ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, la más numerosa, seguida de la boliviana (424) y la colombiana (203).


No obstante, todas ellas han acusado un descenso respecto a hace cuatro años. Especialmente acusada ha sido la emigración de los ecuatorianos que han pasado de 1.368 personas en Soria a 641 en este período, mientras los bolivianos, por ejemplo, han descendido en menor proporción, de 718 a 424.


Las causas apuntan a los altos porcentajes de desempleo entre la población inmigrante, la escasa estabilidad y los salarios normalmente bajos que han obligado a muchos a renunciar -o al menos demorar- sus aspiraciones de reunir en Soria a sus familias. De hecho, como demuestran estos datos, más de 1.344 personas procedentes de America del Sur han tenido que abandonar la provincia desde 2010, en muchos casos emprendiendo el camino contrario para regresar a sus respectivos países.

Descenso en las principales poblaciones extranjeras

Como ha ocurrido con la población sudamericana, las principales comunidades extranjeras en Soria han sufrido una merma considerable mantenida en los últimos años. El colectivo más importante en número, el rumano, ha disminuido en 70 individuos respecto a 2012 quedándose en 1.648 personas. Sus vecinos búlgaros, la segunda población con mayor presencia, se ha reducido en mayor proporción en el citado período, perdiendo casi un centenar de compatriotas (1.424 individuos).


En tercer lugar se sitúa la población marroquí que es la que mayor descenso ha experimentado de las tres al pasar de 1.447 en enero de 2012 a 1.302 a comienzos del presente ejercicio.