La ocupación hostelera ha rozado el lleno en algunas localidades durante el puente

Asohtur supera sus expectativas previstas en un 70%, cifra que hace evidente un repunte del turismo rural en relación al año anterior en que se llegó a un 65%.

Dos visitantes apreciando el románico de la ermita de San Juan de Rabanera.
La ocupación hostelera ha rozado el lleno en algunas localidades durante el puente
Mario Tejedor

El turismo rural cumple, e incluso supera, las expectativas previstas por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) que, para este puente calculó una ocupación hotelera media del 70%, según informó la presidenta de la asociación, Yolanda Santos.


La gran cantidad de visitantes que concentró el puente de la Constitución conformada por personas que llegaron para disfrutar de los parajes naturales o los lugares emblemáticos de Soria consiguieron que la ocupación en los establecimientos de turismo rural rozara el lleno con un 90% y hasta un 100% en algunas localidades.


Los días de más afluencia fueron la noche del viernes y el sábado; este domingo, la ocupación descendió un 20%.


"Los establecimientos están muy contentos con este puente, algunos al 90% y 100% de ocupación y eso se nota porque se ha visto mucha gente en el Mercasetas de Almazán, en los acebales donde se han desarrollado talleres y actividades como rutas guiadas, en Pinares con el tema de la nieve y en la propia capital", comentó la presidenta de la Asohtur.Perfil del turista

La provincia acogió a grupos familiares y de amigos que alquilaron casas rurales así como parejas en los hoteles de la provincia, provenientes principalmente de las regiones de Madrid, Cataluña y el País Vasco.


Las previsiones meteorológicas para Soria fueron adversas para el turismo en un primer momento del puente y se realizaron varias cancelaciones en los establecimientos hoteleros y casas rurales que luego se recuperaron rozando el lleno.


Los visitantes que se iban a desplazar en coche y que ejecutaron las cancelaciones temían por la vialidad de las carreteras y la imposibilidad de llegar bien hasta Soria. Sin embargo, luego, algunos de ellos finalmente realizaron el viaje y otros, que se animaron a última hora, cubrieron las plazas que quedaban.La nieve y las carreteras

"El tema del mal tiempo da mucho respeto y los visitantes se echan para atrás no porque el frío les impida salir a hacer turismo, sino principalmente por el tema de las carreteras. Lo comentaban los clientes al llamar a los hoteles y casas rurales manifestando su preocupación por el estado de las carreteras y muchos cancelaron a pesar de que los establecimientos insistían en que los accesos estaban limpios. Esto se produce por temor o desconocimiento. Situación que finalmente se superó con todas las incorporaciones posteriores con las que algunos establecimientos alcanzaron la ocupación total", afirmó Yolanda Santos.


La alcaldesa de Almarza, Ascensión Pérez, también confirmó la buena afluencia de turismo en su localidad y en el Valle.


"El puente ha atraído a muchos visitantes y hay mucho ambiente en la zona, tenemos todas las casas rurales a tope", aseguró la edil.El turismo en la capital

En la capital también hubo un movimiento importante de gente en las calles y visitando los lugares emblemáticos. El románico atrajo mucho interés así como las calles empedradas del Casco Viejo, la zona del río, San Saturio, los arcos de San Juan de Duero, etc.


El líneas generales, los turistas que se quedaron en la capital lo hicieron porque "Soria es una ciudad cómoda que se recorre andando" y porque, "a escasa media hora en coche tiene muchos lugares que visitar", indicaron.


En comparación con el año pasado, este puente ha evidenciado un repunte del turismo rural de un año a otro.


La crisis parece que remonta en el sector y la provincia se ha beneficiado con el trasiego de visitantes que dejó dinero en muchas localidades sorianas.


En 2013, el puente de la Constitución cerró con un 65% de ocupación hotelera y con varios días que fueron calificados como "muy flojos". Este año, el turismo rural del puente de la Constitución ha estado muy animado con muchos visitantes en las zonas que albergan a los atractivos naturales de la provincia, como la Laguna Negra, los acebales, la Fuentona y el punto de nieve de Santa Inés.


Asimismo, el último Mercasetas del año, que se desarrolló en Almazán acogió a gran cantidad de interesados en la micología, y las III Jornadas de la Tapa de Caza de Almarza y el Valle también concentraron mucha gente que degustó la gastronomía regional protagonizada por la carne de caza.