Aragón

La obra licitada cae en Soria en un 74%, el porcentaje más elevado de la Comunidad

La contratación del Estado desciende en un 94% y en un 52% la de la Junta.

La obra licitada cae en Soria en un 74%, el porcentaje más elevado de la Comunidad
Luis Ángel Tejedor

No puede decirse que el pasado fuera un buen año para la provincia desde la perspectiva de la licitación de obra pública. De hecho, los datos no sólo reflejan un apreciable batacazo de las cantidades comprometidas por las administraciones públicas, sino que además Soria fue el territorio de la Comunidad donde el descenso fue más acusado. Y no en todas las provincias se registraron caídas. En cuatro hubo crecimientos que se situaron entre el 18% y el 31%. En Soria la situación fue exactamente la contraria. El desplome de la licitación quedó nada menos que en un 74,8%.


Tales son las referencias que se desprenden del análisis estadístico de la asociación de empresas constructoras Seopan. El informe tiene en cuenta la licitación acumulada el año pasado según la fecha del anuncio en los boletines oficiales. El estudio, todavía provisional, refleja que el mayor descenso se registró en los contratos de la administración del Estado, que cayeron en un 94% en relación al ejercicio precedente. Los de la Junta de Castilla y León lo hicieron en un 52,5%, mientras que la administración local (Diputación y ayuntamientos de la provincia) resistió mejor el año, aunque con una caída del 35,3%.


En 2014 el conjunto de las administraciones licitaron trabajos (edificación y obra civil) por importe de 17,4 millones. En el ejercicio precedente la cantidad se elevó a 68,9 millones. El 74,8% a la baja que revela la comparación entre los dos años contrasta con lo sucedido en Castilla y León. La media de la Comunidad también establece un descenso, que quedó en el 48,1%. En la región los tres niveles de la administración movilizaron contratos para el sector de la construcción por importe de 579,8 millones. En 2013 la cifra representó 1.116,6 millones.


Buena parte del descenso en la Comunidad tuvo que ver con los fondos no provincializados. Y es que el año pasado bajo esta designación la Junta movilizó 12,6 millones, cuando un ejercicio antes puso a disposición de los licitadores hasta 389,7 millones.


Por provincias, pese a la caída del promedio regional, no todas salen malparadas y ninguna lo hace hasta el nivel de Soria. En Ávila, Segovia, Valladolid y Zamora se registraron incrementos en las licitaciones. El más considerable se dio en Zamora, con un alza del 31,3%. Ávila y Valladolid prácticamente empataron con elevaciones de algo más del 18%. En Segovia, el incremento alcanzó el 20,6%. De modo que, aparte de Soria, los descensos afectaron a otras cuatro provincias. En León la merma pesó en un 49%, por un 44,2% en Palencia. En Salamanca y Burgos las caídas fueron del 16,9% y de 4,2%, respectivamente.