La Junta terminará "de inmediato" el PEMA "para generar empleo y desarrollo"

Manuel López, ha confirmado la intención de terminar el Parque Empresarial que necesita ?una inversión de seis millones de euros.

La CMA, a vista de pájaro
La Junta terminará "de inmediato" el PEMA "para generar empleo y desarrollo"
Mario Tejedor

La Junta de Castilla y León actuará "de inmediato" para terminar el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), que necesita una inversión de seis millones de euros,"para generar empleo y desarrollo económico en Soria", se ha comprometido este jueves el delegado territorial del Gobierno regional, Manuel López.


"Inmediatamente se intentará, previo los trámites oportunos, llevar a cabo las actuaciones que hay pendientes en el sector 1 y la reparcelación del sector 2 para adecuarse a las necesidades de la oferta y de la demanda", ha explicado López, a preguntas de los periodistas, tras aprobar por la mañana el Consejo de Gobierno el decreto del PEMA.


López, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa convocada para informar de la financiación de la Junta a las diputaciones y municipios de menos de 20.000 habitantes en 2015, ha asegurado que el sector 2 tiene todos los servicios y sólo quedan en el 1 determinadas actuaciones que realizar.


En cuanto a la sentencia que tiene que emitir el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y león (TSJCyL) sobre el derribo o no de la Cúpula de la Energía, López ha asegurado que la Junta, en cuanto se publique el decreto, intentará continuar con el proyecto.


"Entiendo que no quedará mucho para que el TSJCyL dicte sentencia en el recurso que plantearon la Junta, el Ayuntamiento de Garray y Somacyl contra la demolición aprobada por un auto del Juzgado de Soria", ha apuntado.


López ha confirmado que hay empresas que en su día anunciaron su implantación en la CMA y que siguen interesadas en hacerlo en el suelo industrial del PEMA. "Las últimas empresas que manifestaron su interés siguen interesadas en implantarse", ha resaltado.


De plantearse recursos contra el decreto, López ha apuntado que si la Junta "ha tirado para adelante con el proyecto es porque tiene intención de seguir con él".


La decisión adoptada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha sido criticada por el PSOE y la asociación ecologista ASDEN, los dos colectivos que han recurrido ante los tribunales la CMA.


La procuradora socialista Esther Pérez ha señalado que el decreto es "un nuevo revés al sentido común" y ha calificado de "empecinamiento" que el Partido Popular siga adelante con el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente que sigue siendo "el mayor monumento al despilfarro" de la provincia de Soria.


Por su parte, el portavoz de la asociación ecologista ASDEN, Carlos González, ha señalado que "lo que necesita Soria son industrias, no suelos industriales, ya que tiene actualmente más de 300 hectáreas de polígonos vacíos".