Antifracking Cronos atestigua "nivel medio-alto de sismicidad" en el sur de Soria

Desde la asociación temen que la actividad aumente si se autorizan los trabajos de fractura hidráulica en esta zona de Soria, algo contra lo que están luchando en los tribunales

Cartel de un municipio soriano contra el 'fracking'
Antifracking Cronos atestigua "nivel medio-alto de sismicidad" en el sur de Soria
Mariano Castejón

"El terremoto de Albacete es sólo un aviso de lo que podría pasar, también aquí, en Soria". Así explica el representante de la asociación Antifracking Cronos, Marcos Martínez, las "consecuencias" de lo que podría suponer la extracción de hidrocarburos para la provincia de Soria. Y es que Martínez recordó a través de HERALDO que "tal y como queda recogido en un estudio, la zona sur de la provincia cuenta con un nivel medio-alto de sismicidad". "Es un aviso y algo a tener en cuenta porque también nos puede pasar a nosotros", insistió en relación a la "causa-efecto" entre esta práctica y los movimientos sísmicos.


Con motivo del terremoto del lunes cuyo epicentro se registró en la provincia de Albacete y que pudo sentirse en diferentes zonas de la provincia de Soria, Martínez comentó que "aunque no se haya debido al fracking hay que tener en cuenta que si se llegan a hacer las prospecciones el problema puede ser mayor". Además, desde la asociación hablaron de la conveniencia de que "toda la provincia de Soria pudiera ser declarada Reserva de la Biosfera", algo que consideran "contradictorio" con la práctica de la fractura hidráulica.


Martínez recordó que varios países, como Estados Unidos, han prohibido esta técnica, "de la que ahora se están viendo las consecuencias". "Si lo han prohibido será por algo. Estados Unidos está teniendo ahora problemas medioambientales derivados del fracking ", añadió.


La asociación se encuentra "a la espera" de lo que dictamine el tribunal en relación a los recursos interpuestos por ellos para evitar la ejecución de esta práctica en la provincia de Soria basándose "en defectos de forma". "Nos gustaría crear jurisprudencia y que se revisen así otros casos", explicó Martínez, quien aseguró que si el resultado lo les es favorable adoptarán otras medidas. "Nos plantearemos entonces qué hacer. Hemos dejado a un lado las manifestaciones a la espera de conocer qué dice el juez", comentó. Además, "de cara a la primavera" retomarán las charlas por diversas localidades de la provincia para informar sobre "las consecuencias medioambientales de esta práctica".Encuentros con eurodiputados

Para evitar la puesta en marcha de los proyectos de fracking vinculados a Soria, desde la asociación tienen previsto mantener próximamente encuentro con eurodiputados "para explicarles que estas actividades afectan a zonas protegidas por la Unión Europea, como son las de la Red Natura o Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA)". Por ello, intentarán mantener reuniones "con representantes de todos los grupos políticos".


Desde Antifracking Cronos también expresaron su deseo de poder mantener un encuentro con la empresa que podría encargarse de los trabajos en la provincia de Soria. "Les hemos mandado varios correos electrónicos pero no hemos conseguido que nos contesten", explicó Martínez. "No han tenido ni la dignidad de contestarnos", afirmó.


Esta omisión de información por parte de la empresa provoca en los miembros de esta asociación "más ganas de seguir luchando". "Si una compañía considera que lo que está haciendo es bueno no tiene problema en informar pero si parece que oculta las cosas da la sensación de que es peligroso", señaló Martínez, quien además explicó que cuando representantes de la empresa "han organizado charlas en alguno de los municipios de Burgos afectados por el fracking no han dejado entrar a la sala a quienes se han manifestado en contra". "Sólo permiten la entrada a sus partidarios", puntualizó.