Aragón

La Junta destina más de 72.000 euros a trabajos para trabajos de mantenimiento en Tiermes

Los trabajos arrancarán en las próximas semanas por considerar esta la mejor época

Yacimiento de Tiermes
JCyL

La Junta de Castilla y León ha efectuado este miércoles los trámites administrativos con la empresa Trycsa para realizar en otoño trabajos de consolidación y mantenimiento en el yacimiento de Tiermes (Soria) con una inversión de 72.083,33 euros.


Los trabajos arrancarán en las próximas semanas por considerar esta la mejor época, dadas las características del propio yacimiento y para evitar la temporada alta de visitas, que se produce durante el verano.


Durante este verano también se ha continuado con el estudio de los recintos fortificados del yacimiento de Tiermes, cuya dirección facultativa corresponde a los arqueólogos responsables de la investigación en el yacimiento: Cesáreo Pérez, Emilio Illarregui y Pablo Arribas, profesores del I.E. University.


Se han revisado y estudiado los materiales arqueológicos procedentes de las excavaciones realizadas en los recintos septentrionales, conservados en el Museo Monográfico de Tiermes y en el Museo Numantino de Soria.


Como actuación complementaria se han realizado analíticas para la caracterización de diversos elementos constructivos preservados en el Museo de Tiermes. Estos estudios han sido financiados por la Consejería de Cultura y Turismo con 4.779,50 euros


En los últimos años, en el marco del proyecto 'Tiermes Laboratorio Cultural', el yacimiento arqueológico de Tiermes es objeto de una serie de trabajos de consolidación, protección y puesta en valor, según ha informado el Ejecutivo autonómico.


De este modo se han experimentado soluciones constructivas y se ha hecho un seguimiento de las diferentes situaciones climatológicas y sus consecuencias sobre los comportamientos de los tratamientos para aplicarlo en los sucesivos proyectos de adecuación y conservación.


De esta experiencia se derivan una serie de actuaciones de conservación y mantenimiento periódicos que son necesarios para el correcto uso del yacimiento. La situación de intemperie a la que están expuestos los yacimientos visitables, unida a las duras condiciones meteorológicas del lugar, provocan un deterioro mayor al de otros bienes de interés cultural.


El clima, bien por el contraste térmico, por el discurrir de las aguas superficiales o por la vegetación estacional, obliga a realizar ineludiblemente labores de conservación constantes que mantengan el yacimiento y las instalaciones realizadas en un correcto estado de uso.


Las soluciones adoptadas tienden a reducir el deterioro, pero nunca evitan el daño y riesgo de unas estructuras que se encuentran en medio de la naturaleza. En invierno, la nieve cubre el yacimiento y los morteros y fábricas sufren sus consecuencias, con el deshielo se producen erosiones y cuando la lluvia es fuerte las superficies del terreno se lavan.


Como consecuencia del aporte de semillas, en la primavera se produce un crecimiento desmedido de la vegetación, especialmente en terrenos removidos recientemente por excavaciones.


La vegetación en las zonas adecuadas para la visita acaba cubriendo las estructuras, lo que ocasiona en algunos casos su derrumbe o disgregación, algo que constituye un riesgo para la conservación de las estructuras y ocasiona una mala imagen del espacio.


El correcto tratamiento del yacimiento, entendido como un laboratorio, implica que a medida que se incorporan soluciones de adecuación y protección, estas deben acompañarse de trabajos para su conservación y mantenimiento, por lo que cuanto más se restaure más se hacen necesarias estas intervenciones.