La Junta creará una comisión especial para acelerar la nueva planta

"Ante situaciones excepcionales, medidas excepcionales", prometen en el Gobierno regional.

La Junta de Castilla y León creará una comisión especial para llevar la tramitación de una nueva planta de Campofrío en Burgos, que sustituya a la devastada por un incendio, después de que el presidente de esta compañía, Pedro Ballvé, anunciara que en 2016 construirán una nueva instalación.


La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha puesto de manifiesto este lunes la intención de la Junta de crear una comisión que lleve toda la tramitación de las ayudas y permisos para construir una nueva planta, con el objetivo que no haya una dispersión burocrática que lo dificulte.


Según la consejera, el incendio de este domingo en la factoría de Campofrío en Burgos ha supuesto una pérdida de inversión de 170 millones de euros y de unas instalaciones que estaban a la cabeza de la industria cárnica mundial.


El fuego, según ha explicado la consejera, ha destruido la planta principal, denominada La Bureba, aunque también ha afectado a otra menor de la empresa "Jamones Burgaleses", perteneciente al mismo Grupo Campofrío, mientras que una tercera instalación, llamada de "Carnes Selectas" ha quedado indemne.


Después de que el presidente de Campofrío anunciara la construcción de una nueva planta en Burgos, en sustitución de la que ha quedado totalmente inservible, la consejera ha indicado que el proceso requerirá de unos trámites administrativos, tanto de carácter sanitario como medioambiental y laboral y para la solicitud de ayudas, que la Junta acelerará con la creación de esta comisión.


La consejera de Agricultura y Ganadería, que ha comparecido en rueda de prensa, junto con el consejero de Economía y Empresa, Tomás Villanueva, y de los representantes de los trabajadores, ha reconocido que "ante situaciones excepcionales medidas excepcionales".


Sin embargo, tanto la consejera como el consejero de Economía y Empleo no han podido calcular las ayudas que podrá percibir Campofrío puesto que aún desconocen las indemnizaciones que aportarán las compañías aseguradoras de la planta.


El consejero de Economía y Empleo ha indicado que la empresa tramitará un expediente de regulación de empleo (ERE) suspensivo por causas de fuerza mayor que la Junta tramitar en un plazo de cinco días para resolver la situación laboral de los mil trabajadores de la compañía en Burgos, novecientos de ellos con contratos fijos, que pasarán al desempleo.


El secretario del comité de empresa de la planta "La Bureba", que ha quedado totalmente inservible, ha indicado que habrá que estudiar la situación de personal de cada trabajador y que la suspensión de los contratos se haga "en las mejores condiciones", incluidos los afectados por contratos relevo.


También ha explicado que habrá que esperar a la respuesta que las aseguradoras de la compañía otorguen al caso y a posibles exenciones fiscales para la empresa.


El presidente del comité de empresa de "Jamones Burgaleses", Marco Antonio Pérez, ha pedido a la Junta un "plan extraordinario de ayudas" y que se aceleren la tramitación laboral para que los trabajadores reciban cuanto ante las prestaciones que les corresponde por desempleo u otra tipo de ayudas.