La Junta confía en el satélite para llevar Internet a las zonas de sombra del medio rural

Este sistema ofrece unas prestaciones muy competitivas y en algunos territorios será la única solución para tener acceso a la red.

La directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, h
La directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, h
Luis Ángel Tejedor

La directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, ha mostrado este viernes su confianza en que la tecnología por satélite de cobertura a los establecimientos de turismo rural en las zonas de la Comunidad con más dificultades actualmente para acceder a internet.


Seco, junto al director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado en Soria las ayudas de acceso a Internet por satélite al sector del turismo rural a medio centenar de empresarios y alcaldes.


"Intentamos explicar la preocupación que tiene la Junta con ese 3% de la población que vive en las zonas de sombra y que tiene graves dificultades a la hora de acceder a Internet", ha apuntado.


Seco ha señalado que el mercado de las telecomunicaciones está en manos de las operadoras "que están haciendo una labor impresionante pero se rigen por criterios de rentabilidad económica".


En el último año las operadoras han subido 12 puntos en materia de fibra óptica en Castilla y León, lo que le sitúa a la cabeza de España, y 14 puntos en la tecnología inalámbrica de 4G. "Es un esfuerzo importante pero las zonas de sombra es donde más tarde va a llegar", ha afirmado.


Para ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene abierta una línea de ayudas para que cualquier ciudadano pueda solicitar una ayuda para conectarse al satélite que necesita un desembolso inicial de 400 euros.


Los satélites ofrecen unas prestaciones muy competitivas, según ha subrayado Seco, y en algunos territorios será la única solución para tener acceso a Internet.


Seco ha señalado que conoce la experiencia positiva de la implantación de este servicio por satélite en León.


"Son velocidades de subida y bajada muy aceptables que permiten navegar en Internet y mantener un negocio", que pueden ir desde 22 hasta 100 megas el próximo año, ha resaltado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión