La brecha digital llega a duplicar el precio de Internet en los pueblos en la sombra

Sin operadores, la solución vía satélite supera los 800 euros al año, unos 70 al mes.

Un 56,2% de la provincia no tiene acceso a banda ancha de 30 Mbps, objetivo nacional
Un 56,2% de la provincia no tiene acceso a banda ancha de 30 Mbps, objetivo nacional
HERALDO

Para un vecino de Magaña, tener Internet "a una velocidad medianamente mala" le sale a 70 euros al mes. El saldo anual alcanza los 840 euros únicamente por el acceso a la red vía satélite. Es decir, a través de una antena que también ha de adquirir. Un vistazo entre la oferta ‘habitual’ de los operadores resulta en unos 500 euros a la baja al año por un servicio que incluye, además de una velocidad mucho mayor en base a la situación del lugar en el que se contrate, la línea telefónica fija e incluso móvil. "A lo que pagamos mensual se suman la línea del teléfono móvil, que se va a los 100 euros, y todo por una velocidad de conexión que si la comparas estando en Soria capital es muy, muy lenta", relata Fernando Marín. Es el edil de uno de los tres municipios finalistas de toda España que compite para tener acceso a Internet vía satélite en #enREDatupueblo, un concurso organizado por Hispasat, dirigido a localidades pequeñas que carecen de conectividad.

El de Magaña es un ejemplo, pero el caso se repite en buena parte de la provincia. El último informe de cobertura de banda ancha en España realizado en 2016 por el Ministerio de Industria Energía y Turismo cifra en un 56,2% las zonas de la provincia que no tienen acceso a los 30 Mbps (‘megas’) que el Gobierno quiere que estén disponibles -de forma fija o móvil- en todo el país para el año 2020 a través de la llamada Agenda Digital. Esa velocidad, que habría de llegar en menos de tres años y podría estar disponible para hasta 85.000 sorianos, es sin embargo una realidad un tanto lejana para las 236 entidades de población en Soria (de 513) que el Ministerio identifica con un acceso deficiente a internet. Esto supone a 7.333 personas (un 8% del total) que viven en pedanías, en localidades pequeñas u otras algo más concurridas, como Borobia, El Royo o Almajano.

La razón de que estos pueblos sigan en la sombra de la llamada ‘brecha digital’ es sencilla: "A los operadores no les interesa y para un Ayuntamiento es una inversión muy grande", indica Marín. Influye en la provincia la dispersión de la población y el envejecimiento. Características poco atrayentes para quienes han de realizar las inversiones.

Según un estudio realizado por Solitel para la Diputación Provincial de Soria con el objetivo de conocer el estado de las telecomunicaciones en la provincia, hasta 2015 había 28 entidades de población en las que no había cobertura de ningún operador. La lista se eleva hasta las 130 que tendrían una cobertura mala o media con un solo operador y las 266 que tendrían cobertura media o buena pero solo con un operador.

En base a ello, llevar la cobertura móvil y de Internet mediante datos 3G a toda Soria conllevaría un coste de 5,5 millones de euros. La institución provincial licitó en el año 2015 un total de 1,2 millones de euros para abordar las zonas de sombra en la provincia. Se presentaron dos operadoras con siete proyectos por una inversión global de 225.611 euros.

En marzo de este año la institución provincial hizo público también que dotar de banda ancha a los polígonos de la provincia requeriría una inversión de 1,5 millones de euros.

Según establece la Ley General de Telecomunicaciones cualquier usuario final, con independencia de su localización geográfica, tiene derecho a obtener una conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas desde una ubicación fija en un inmueble urbano o en su vivienda habitual, que permita realizar comunicaciones de voz, fax y datos a velocidad suficiente para acceder de forma funcional a internet. Esa velocidad suficiente se consideró que es la que permite una velocidad en sentido descendente de 1 Mbps por segundo, a un precio asequible y con una calidad determinada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión