La izquierda obtiene 220.000 votos frente a los 192.000 del centroderecha

Aragón es, entre las autonomías que gobierna el PP, la segunda en la que logra peor resultado

La suma de los partidos de izquierda que se presentaron a las elecciones europeas consiguieron en Aragón casi 29.000 votos más que las formaciones de centro derecha. Ganan en las tres provincias y prácticamente en todas las ciudades de la Comunidad. Y esto, pese a que el PSOE es, con diferencia, el partido que sufre una mayor debacle en la Comunidad; pierde 95.000 votos y casi 20 puntos. Sin embargo, un posible frente del PSOE con las formaciones de su izquierda (Podemos, IU y CHA) le situaría cerca de los 220.000 votos y con posibilidades de recuperar la mayoría de las instituciones.


Por su parte, el PP –que ha logrado 127.834 votos– ha perdido en esta cita electoral casi 70.000 sufragios y 16 puntos. En total, ha obtenido el 27,85% de los votos (en 2009 tuvo el 41,7%). Esto sitúa a Aragón como la segunda comunidad en la que gobierna el PP con peor resultado, solo por detrás de Baleares (27,4%).

Mientras, María Dolores de Cospedal ha conseguido en Castilla-La Mancha diez puntos más que Luisa Fernanda Rudi en Aragón, aunque en esa comunidad partían de mejor posición. Algo parecido han logrado Alberto Núñez Feijóo en Galicia y Juan Vicente Herrera en Castilla y León. El PP también tiene mejores resultados en Cantabria, Valencia, Madrid, Extremadura, La Rioja y Murcia.


La cruz para los populares sigue siendo Cataluña (donde no llegan al 10% de los votos) y País Vasco. Estas dos comunidades hacen que la media del PP nacional sea de solo el 26%, por debajo del resultado que registran en Aragón.


A esta lectura hay que añadirle otra, ya solo en clave interna de la Comunidad: a diferencia de otros procesos electorales, las fuerzas que se sitúan en Aragón en el centro derecha han quedado a una notable distancia de la izquierda. La suma de PP, UPyD, Vox y Ciudadanos obtiene casi 20.000 sufragios menos que los obtenidos por el PP y UPyD en 2009.


Por porcentajes de voto, la diferencia entre izquierda y centroderecha es de 6 puntos. La suma de PP, UPyD, Vox y Ciudadanos representa el 41,6% de los sufragios. Mientras PSOE, Podemos, IU y CHA reúnen el 47,7%. En cuanto a los trasvases de votos, una parte del apoyo que ha perdido el PP en Aragón se debe a que han optado por otras opciones de centroderecha. También hay, como han reconocido, otra parte bastante relevante de sus votantes que han optado por la abstención.


Por otro lado, aproximadamente la mitad de los apoyos que ha perdido el PSOE en Aragón han acabado en Podemos. Igual que ocurre en el resto de España, esta formación absorbe también parte del crecimiento previsto para IU.


Para los socialistas, Aragón es la quinta autonomíaen la que tienen mayor porcentaje de voto, tras Extremadura, Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha. Incluso en localidades como Mallén, el PSOEha obtenido más del 50% de los sufragios. En cualquier caso, Aragón es una de las Comunidades donde más ha caído los socialistas.


Respecto al reparto municipal, el PP se sitúa como la principal fuerza en la mayoría de los municipios, seguido de PSOE, Podemos, IU y UPyD. Como fenómeno general, socialistas y populares pierden votos en las s grandes zonas urbanas.Mientras, Podemos irrumpe en todas las localidades e IU y UPyD suben.


Pese a los descensos generalizados, el PP supera el umbral del 35% en la ciudad de Teruel, Tarazona, Fraga y Calamocha. Por su parte, el PSOE tiene su mejor resultado en Ejea de los Caballeros, con el 41,5% de los votos.