Aragón

La Guardia Civil detiene a un menor por el robo de varios automóviles

El joven, de Calahorra, está acusado de sustraer cinco coches en La Rioja, Aragón y Navarra haciendo un puente.

Un menor de 17 años de Calahorra (La Rioja), ha sido detenido por la Guardia Civil como presunto autor de cinco delitos de robo y uso de vehículos, dos tentativas de sustracción de vehículos, dos delitos contra la seguridad vial y uno de desobediencia a agentes de la autoridad. Los robos se produjeron en las localidades zaragozanas de Tarazona y Malón; en San Adrián (Navarra) y en Calahorra, según informó ayer la Guardia Civil.


Las investigaciones comenzaron a finales de noviembre con el objeto de esclarecer varias sustracciones de vehículos y tentativas, ocurridas en los cascos urbanos de Tarazona y Malón. En todos los casos, el delincuente se valía de un puente eléctrico para acceder a los turismos.


El 2 de diciembre, durante uno de los servicios establecidos para localizar a los autores de los hechos, los agentes de Tarazona observaron un vehículo que circulaba por la población y que al percatarse de la presencia policial inició la huida de forma temeraria, poniendo incluso en riesgo la seguridad de los viandantes.


El conductor viajaba acompañado por una joven de Tarazona también menor de edad, y llevaba un coche que figuraba como sustraído en Calahorra días antes.Huida temeraria

Durante la fuga hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes para detenerse, conduciendo a gran velocidad, haciendo apartarse a otros usuarios de la vía y llegando a colapsar la circulación en una glorieta de la CV-679. Después de la huida, el conductor y su acompañante abandonaron el vehículo en el barrio de Tórtoles.


La investigación apuntó a una sola persona como autor del robo, el joven calagurritano localizado y detenido el 31 de diciembre en Calahorra. El menor tiene antecedentes policiales, y se relacionaba con un grupo de jóvenes de Tarazona que también fueron identificados por la Guardia Civil, alguno de los cuales estuvo informando durante la investigación al detenido para evitar que lo localizaran.


Dos de las sustracciones tuvieron lugar en Tarazona, una en Calahorra, otra en San Adrián (Navarra) y una quinta en Malón. Para apropiarse de este último el ladrón utilizó otro de los turismos robados, si bien todos los vehículos fueron posteriormente abandonados por el presunto autor en Falces (Navarra), Tarazona, Tudela y Calahorra.


La investigación ha sido llevada a cabo por miembros de la Guardia Civil de Tarazona, de Calahorra, de Tudela y agentes de la Policía Foral de Tafalla.

Etiquetas