La Guardia Civil celebra su 173 aniversario con la despoblación como eje

Es "imposible" vigilar los más de 10.500 kilómetros cuadrados y 513 núcleos de población de la provincia, señala la subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio.

En la fotografía, los guardias civiles condecorados posan con el teniente coronel Andrés Velarde y con la subdelegada Yolanda de Gregorio.
En la fotografía, los guardias civiles condecorados posan con el teniente coronel Andrés Velarde y con la subdelegada Yolanda de Gregorio.
Sub. del Gobierno

La Guardia Civil de Soria ha celebrado este viernes los 173 años de la fundación con el problema de la despoblación en Soria como eje en sus actuaciones.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha presidido el acto y ha recordado que la dificultad de los agentes radica en la "despoblada Soria" ya que considera "imposible vigilar" los más de 10.500 kilómetros cuadrados y 513 núcleos de población de la provincia.

De Gregorio ha explicado que, abarcar todo este territorio, se anota difícil "ni con esta plantilla ni con diez veces más afectivos" y ha agregado que la situación de los pueblos deshabitados hace que "los delincuentes puedan actuar casi con total impunidad".

La subdelegada ha repasado las últimas cifras de delincuencia para asegurar que "pese a estas dificultades", los Fuerzas y Cuerpos para la Seguridad del Estado, y "el Cuerpo Nacional de Policía" mantienen a Soria "entre las provincias con menos tasa de delincuencia del país".

Asimismo, ha indicado que el 2016 se cerró con una tasa de delincuencia de 26 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, "muy por debajo de las 33 de Castilla y León, de las 43 de España o de las 60 infracciones penales por cada 1.000 habitantes de la Unión Europea".

De Gregorio ha pedido también la colaboración ciudadana porque es "básica, dadas las particularidades de esta provincia", para prevenir los delitos o para esclarecerlos "si llegan a producirse".

La Guardia Civil en Soria

El teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria, Andrés Velarde, ha repasado la historia del Benemérito Cuerpo en Soria y ha destacado que los guardias civiles que actualmente prestan servicio en Soria son "depositarios del sudor, la sangre y el sacrificio de miles de guardias civiles que les precedieron".

El acto, que ha concluido con el canto del himno de la Guardia Civil, ha servido también para condecorar con la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco a dos capitanes, un sargento, un cabo primero y seis guardias civiles.

Asimismo, se ha concedido la vinculación honorífica a la Comandancia de Soria a un teniente coronel retirado y diploma de reconocimiento a un cabo 1º así como una mención honorífica de Categoría B a un vigilante de seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión