Despliega el menú
Aragón

La Gran Recogida permite al Banco de Alimentos contar con remanente hasta mayo

Los productos infantiles aumentan, en respuesta a las necesidades planteadas por la organización.

El almacén del Banco de Alimentos, con los productos de una Gran Recogida.
El almacén del Banco de Alimentos, este lunes, con los productos de la Gran Recogida.
Luis Ángel Tejedor

El presidente del Banco de Alimentos de Soria, Ángel Crespo, trasladó palabras de agradecimiento y de satisfacción por la buena respuesta ciudadana en la campaña de la Gran Recogida, también por la alta presencia de voluntarios, unos 280 en toda la provincia, 205 de ellos en la capital. Lo más positivo es que los alimentos donados durante los días 25 y 26 de noviembre permitirán al Banco contar con producto hasta mayo de 2017, previsiblemente.

A ello contribuirá también una nueva campaña que el Banco de Alimentos prepara ya para mediados de diciembre, centrada en la Navidad, como indica su nombre, Solinavidad. "No queremos cansar a la gente con campañas pero en estas fechas ya lo hemos hecho cuatro años y es positivo", destacó Crespo.

Con lo obtenido en la Gran Recogida se seguirá manteniendo la atención a unas 3.600 personas de las que se ocupa el Banco de los Alimentos mediante diferentes instituciones sociales. "El número no ha variado respecto al año pasado", matiza el presidente, quien recuerda que en el ejercicio anterior la cifra de personas atendidas con alimentos se redujo un 7%.5.000 desfavorecidos

Los voluntarios del Banco se afanan en estos días en ordenar y clasificar los productos de la Gran Recogida, "por tipos y fechas de caducidad", y el reparto comienza ya hoy mismo, con leche, en virtud de dicha caducidad. Son 31 las entidades a las que abastece el Banco de Alimentos, desde parroquias a ayuntamientos, residencias, etc, las que a su vez lo entregan a los usuarios. Crespo calcula que entre las 3.600 personas destinatarias de la acción del Banco y otras 1.300 que reciben alimentos de Cruz Roja, "son unos 5.000 desfavorecidos en la provincia".

Además, el perfil ha ido cambiando, si antes eran más inmigrantes, a la marcha de estos a sus países de origen (coincidiendo con la crisis económica) se ha unido que cada vez son más los autóctonos que requieren los servicios del Banco de Alimentos.

La última campaña realizada ha permitido recoger unos 35.000 kilos, estima Crespo, los mismos que hace un año, a falta de que se incorpore a la nave nido del Banco, ubicada en el polígono de Valcorba, lo recogido en el resto de la provincia.Distintos productos

No obstante, lo que destaca es que el tipo de producto ha ido variando. "La gente está atenta a las peticiones que hacemos y ha traído mucho producto infantil, sobre todo leche, que no pesa pero cubre una importante necesidad. Lo que quiero decir es que se prima calidad por encima de cantidad, aunque no hayamos superado los datos de hace un año", comenta el presidente del Banco de Alimentos de Soria. De hecho, se plantea si "continuar hablando de peso o de productos de otra calidad y también de primera necesidad".

En esa misma línea, señala que también se ha incrementado la cantidad de producto cocinado. "Siempre se recoge mucha legumbre, pero ahora llega ya cocida, lo que además ayuda al ahorro energético de quien lo recibe. La mentalidad va cambiando", explica Crespo, quien matiza que ha llegado "muchísimo de este tipo de producto".

"La gente está atenta a las necesidades, lo que es de agradecer", asevera, evidenciando que las campañas informativas que lanza el Banco de los Alimentos también están dando sus resultados.

Etiquetas
Comentarios