El Banco de Alimentos de Soria suma cerca de seis toneladas de provisiones

La entidad ha podido mantener las reservas al realizar diferentes campañas estivales.

Uno de los voluntarios de El Banco de Alimentos en una campaña de recogida.
Uno de los voluntarios de El Banco de Alimentos en una campaña de recogida.
Mariano Castejón

Exactamente, 5.827 kilos de alimentos de primera necesidad son los recogidos durante los meses de verano por el Banco de Alimentos de Soria.


Una cifra insuficiente para cubrir las necesidades de las muchas personas que únicamente se alimentan de lo que la entidad les puede dar.


En este tiempo las reservas se han visto mermadas por el periodo vacacional, haciendo que muchos colaboradores y voluntarios no pudieran distribuir todos los alimentos que hubieran sido necesarios para seguir alimentando a las muchas familias sin ningún tipo de recurso.


Por desgracia, los niveles de pobreza siguen siendo muy similares a los de años anteriores.


A finales de mayo ya se alertaba sobre la falta de provisiones que tenía el Banco, por lo que se campañas como ‘Ningún niño sin bigote’ ayudaban a recabar víveres para los siguientes meses de menor participación.Campaña sobre campaña

Varios días de actuaciones especiales de recogida han hecho posible que la cifra se aproxime hasta casi los 6.000 kilos. ‘Los chicos malos haciendo cosas buenas’, con el protagonismo de los personajes de la saga Star Wars o ‘Rock, tomate y mucha solidaridad’, donde los asistentes del festival Soria Rock podían conseguir una consumición gratis a cambio de entregar un brick de tomate, son algunas de las campañas que se han llevado a cabo de forma intermitente en la capital, así como las muchas actividades realizadas por las diferentes asociaciones culturales de pueblos de la provincia como Alcubilla de Avellaneda, Lubia, Baraona o Narros.


"Han sido muchas campañas las que hemos ido haciendo durante este tiempo para superar las difíciles expectativas pero sobre todo, ha sido la colaboración de los pueblos lo que ha hecho que no parásemos", dijo Ángel Crespo, presidente de la entidad en Soria.


Y es que las diferentes asociaciones, aprovechando la afluencia de personas en los pueblos por las fiestas de verano, impulsaron distintas acciones a modo de llamada de atención por la causa. "Se han acordado a raíz de la necesidad que tenemos y su solidaridad es la que nos ha ayudado enormemente", añadió.


A pesar de ello, el Banco de Alimentos sigue sin poder cubrir como quisiera la escasez de nutrientes básicos que tienen las más de 3.000 personas a las que atiende de forma continuada y entre las que también hay niños. Siendo esta, en muchos casos, la única fuente de sustento alimenticio que tienen.


Leche, alimentos infantiles, pastas o arroz, lo más imprescindible para la causa. "Cada vez recogemos más alimentos que necesitan menos preparación porque así las familias tienen menos gastos en sus hogares a la hora de prepararlos", expresó.Gran recogida

Pero las grandes esperanzas quedan puestas en la ‘Gran recogida’ de alimentos que prepara la entidad y que, como en años anteriores, será en el mes de noviembre. "Solo en el fin de semana que dura la recogida se pueden llegar a recoger más de 30.000", explicó.


El objetivo es aguantar hasta la fecha y recabar todas las provisiones posibles para cubrir las carencias en los meses de invierno. "Daremos un respiro a los voluntarios hasta noviembre, la gran meta del año", añadió, agradecido además tanto con las personas que compran como con las que dan los alimentos y con especial mencióna los "pueblos tan solidarios que tenemos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión