La empresa Nufri ampliará su plantilla para la recogida de la manzana Golden

?La firma hortofructícola tiene previsto iniciar los trabajos el próximo 20 de agosto.

Las instalaciones de Nufri con los manzanos en flor.
Las instalaciones de Nufri con los manzanos en flor.
Mariano Castejón

La empresa hortofrutícola Nufri comenzará el próximo 20 de agosto la campaña de recogida de la manzana Golden, según explicó el responsable de la compañía, Ignasi Argilés, y para esa fecha ampliarán también el número de trabajadores con los que cuenta la compañía y de los que no quiso adelantar número el empresario catalán.


Eso no quiere decir que hasta esa fecha no se esté trabajando en la finca, ya que prácticamente un mes antes de la recogida de la Golden, comienzan la recogida de las variedades menores, pero es en el caso de la manzana dorada cuando la empresa alcanza su punto fuerte y cuando se multiplica la contratación de personal.


Tampoco quisieron adelantar una estimación de la producción de este año, porque ese dato se suele tener con certeza al final de la campaña, pero todo apunta a que será un buen año y se superarán los dieciocho millones de kilos que se recogieron el pasado año, con un buen cierre de campaña de fruta, que además permitirá usar las nuevas instalaciones.


A la recogida de la Golden le seguirán la Fuji y otras variedades que retrasarán la recolección hasta finales de octubre o principios de noviembre, como siempre explica el responsable de la empresa hortofrutícola. El control y ampliación de variedades de manzana que se siembran en La Rasa permite ampliar los periodos de recogida y ofrecer más puestos de trabajo.


El pasado año se superaron los 400 puestos de trabajo, entre fijos, temporales y recolectores y con la construcción de la nave frigorífica-almacén, ese crecimiento continuará no sólo en esta campaña, sino a lo largo del futuro de la compañía en la finca que reparte entre el término municipal de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz.


Cuando la nave esté acabada el próximo año se pasará a tener unos 170 trabajadores fijos anuales y «puntas de 500 trabajadores», como avanzó Argilés, intentando evitar la temporalidad. Además desde su llegada a la finca hasta hoy han ido adaptando las variedades de manzana al clima o al terreno y actualmente la existe un 45% de manzana Golden, un 22% de Gala, otro 22% de Fuji y otro 22% de manzana roja.


La fruta ya sale de Nufri en un 70% para el mercado nacional pero ya han iniciado envíos a Oriente Medio o Centroamérica.


Para la campaña de recogida de julio del pasado año, la compañía recibió la visita de la entonces Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, que acudió a la firma del préstamo de 12,5 millones de euros que el Gobierno regional concedió a le empresa leridana para la construcción de una central hortofrutícola que permita seleccionar, clasificar y envasar la fruta en la propia finca y que generará más puestos de trabajos fijos y directos.


Con esta nueva instalación se buscará una producción final de 40 millones de kilos de manzana, lo que permitirá, también ampliar la contratación de personal en otras 75 personas fijas más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión