La Junta presta 12,5 millones de euros a Nufri para hacer una central en La Rasa

El proyecto supondrá una inversión total de más de 70 millones de euros y la creación de 175 empleos.

La consejera de Agricultura durante su visita a la empresa Nufri
La Junta presta 12,5 millones de euros a Nufri para hacer una central en La Rasa
Efe/W.García

La Junta de Castilla y León ha concedido un préstamo por valor de 12,5 millones al Grupo Nufri para la construcción de una central hortofrutícola destinada a seleccionar, clasificar y envasar la fruta recogida en la finca soriana de La Rasa. 


Esta planta permitirá generar un mayor valor añadido en la fruta que se produce en Soria al evitar el transporte de la materia prima a la central que la empresa posee en Mollerussa (Lérida) lo que redundará a su vez en un ahorro en los costes en el transporte de la materia prima. 


Además, se podrá controlar la temperatura del producto desde el momento de su retirada del árbol, "lo cual generará un mayor valor añadido a la fruta que se produce en la finca", según ha explicado la Junta con motivo de la visita este miércoles de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, a las instalaciones de Nufri. 


En concreto, el proyecto del Grupo Nufri en La Rasa consta de dos fases, la plantación progresiva de manzanos hasta alcanzar las 780 hectáreas en 2016, lo que permitirá alcanzar una producción de 40.000 toneladas de manzana (40 millones de kilogramos), y la creación de una central hortofrutícola para llevar a cabo la selección, clasificación y envasado de las manzanas en la propia finca. 


Además, estos dos proyectos supondrán una inversión total en la zona de más de 70 millones de euros y la creación de 175 empleos de forma directa -de los que ya se han generado 60- y otros 600 indirectos. 


En estos momentos, el Grupo Nufri realiza las obras de construcción de la central hortofrutícola para que, una vez que la plantación de manzanos se encuentre en pleno rendimiento, la fruta pueda ser seleccionada, clasificada y envasada en la propia finca. 


Según han asegurado desde el Gobierno autonómico, estas instalaciones, cuyas obras de construcción se encuentran al 70%, serán "las más modernas de España" para la conservación y manipulación de manzana de las variedades Golden, Red Delicious, Fuji y Gala. 


La Central Hortofrutícola proyectada en la finca La Rasa consiste en la construcción de una nave-almacén de cinco plantas cuya superficie construida total alcanzará los 30.723 metros cuadrados. 


Estará dotada de 74 cámaras de conservación, precalibrado y expedición de fruta a temperatura controlada (+1ºC), tendrá una capacidad de tratamiento de 22.500 toneladas/año (112,5 toneladas al día) y cumplirá con los estándares definidos por el Grupo Nufri, de modo que "se dotará con tecnología de última generación que permitirá conservar y garantizar la calidad de la fruta fresca y procesada en sus propias fábricas".Apoyo de la Junta  

Dado el interés de este proyecto desde el punto de vista agrícola y laboral para la zona y para Castilla y León, la Junta ha dado su apoyo a esta iniciativa desde su puesta en marcha. En concreto, para la fase de plantación de manzanos el grupo ha contado con una ayuda autonómica de 1,1 millón de euros. 


En la segunda fase, la construcción de una central hortofrutícola, la empresa Nufri tiene el apoyo de la Junta de Castilla y León mediante la concesión de un préstamo de 12,5 millones de euros, un crédito en "condiciones muy ventajosas" que suponen un acceso a la financiación que necesita Nufri. 


En total, el apoyo de la Junta de Castilla y León a estos proyectos asciende a 13,6 millones de euros. 


Clemente ha aprovechado su visita a La Rasa para recordar que ante la dificultad de las empresas para acceder al crédito se creó en 2010 una línea de préstamos a través de la que se han concedido ayudas a 111 empresas agroalimentarias por importe de 131 millones de euros. 


Según sus datos, estos préstamos han permitido la creación de 299 empleos y mantener 5.273 puestos de trabajo en el sector agroalimentario de la Comunidad. En concreto, en la provincia de Soria se han concedido préstamos a cuatro empresas, entre las que se encuentra Nufri, por valor de 15,4 millones.Sector de la manzana 

Por su parte y según los datos aportados por la Consejería, la Unión Europea cuenta con una producción de manzanas que alcanza los 11,5 millones de toneladas, con Polonia, Italia y Francia como los principales países productores. En el caso de España, se producen 577.000 toneladas, donde destacan Cataluña, Galicia y Aragón, como principales comunidades productoras. 


Castilla y León cuenta con 1.800 hectáreas dedicadas al cultivo de manzana de las que 500, el 28 por ciento, se ubican en la finca La Rasa de Burgo de Osma. La producción de la Comunidad alcanza las 31.000 toneladas de las que 16.500 toneladas, el 53 por ciento, se producen en las instalaciones sorianas de Nufri. 


El Grupo Nufri se creó en 1973 por parte de un grupo de productores de la comarca Leridana del Pla d'Urgell que se dedicaban a la producción de la planta de la fruta en viveros. Actualmente tienen como asociados 400 agricultores que producen 85.000 toneladas de fruta principalmente manzana, pera, naranja, mandarina y melocotón que ellos mismos conservan y comercializan. 


Este grupo emplea a 700 personas de forma directa y cuenta con una facturación que alcanza los 250 millones de euros.