La FP dual multiplicará su oferta en el segundo curso de funcionamiento

El año pasado se impartieron dos ciclos y en el próximo habrá al menos ocho.

Clase de FP en el IES Pirámide de Huesca
La FP dual multiplicará su oferta educativa en el segundo curso de funcionamiento
Javier Blasco

La Formación Profesional dual echó a andar en Aragón en el curso académico que acaba de concluir. Lo hizo con una primera experiencia en dos centros educativos de la Comunidad: el CPIFP Corona de Aragón, en Zaragoza, y el IES La Llitera, en la localidad de Tamarite. En ellos comenzó a aplicarse el sistema en los ciclos de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica y en el de Mecanizado, respectivamente.


La base de la FP dual radica en la unión de la formación clásica en el centro educativo por la mañana y un aprendizaje práctico sobre el terreno en una empresa en horario de tarde. Se trata de un método que lleva años implantado en algunos países europeos, como Alemania, y que poco a poco está llegando a España.


Un total de 14 empresas participaron el año pasado, suscribiendo convenios con los centros educativos en el primer año del programa, que este año crecerá con la implantación de nuevos ciclos.


En la primera experiencia participaron un total de 30 estudiantes (15 por ciclo) y por el momento se han aprobado ya otros seis nuevos, por lo que para este año habrá más de 120 plazas. Desde el departamento de Educación matizan que la oferta todavía no está cerrada y que "aún queda por hacerse público algún ciclo más".


La mayor parte de estos nuevos ciclos se implantará en la provincia de Zaragoza, donde aterrizarán, al menos, cinco nuevas titulaciones: Fabricación Mecánica, en el centro privado La Salle Santo Ángel de Zaragoza; Mecatrónica Industrial, en el IES Tubalcaín de Tarazona; Automoción, en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza; Transporte y Logística, en el centro Los Enlaces de Zaragoza y Mecatrónica Industrial, en el Corona de Aragón.


Además, en el IES Bajo Cinco de Fraga se implantará a partir de este próximo curso un proyecto experimental de FP dual del grado superior de Comercio Internacional, en el que participarán empresas del sector de la exportación.


Según establece el real decreto que regula estos estudios, todos los estudiantes deben tener un contrato para la formación y el aprendizaje, y cobrar de las empresas según lo establecido en el convenio colectivo de referencia y en proporción al tiempo de trabajo efectivo.


Una primera experiencia "muy buena"


Tanto las empresas como los centros educativos muestran una primera lectura positiva del sistema. Así lo explica Boris Giambanco, responsable de Formación de Cepyme y nexo entre las empresas participantes y los institutos: "Las conclusiones generales que hemos ido recogiendo han sido muy buenas. En un primer momento hubo empresas que se mostraron recelosas, pero al final del curso todas han hecho una lectura muy positiva de esta primera experiencia"


"También hemos recibido lecturas positivas de los centros de estudios y de los alumnos. Hay gente que ya ha conseguido entrar en empresas e, incluso, promocionar a mandos intermedios", añade Giambanco.


Marea Verde critica que el modelo favorece la "precariedad"


No todas las visiones de la FP dual son positivas. Marea Verde critica que el modelo favorece el empleo precario y la menor versatilidad de los programas de estudios. "Pensamos que lo que se va a conseguir con este modelo es una mano de obra barata, empleo precario, y un sistema en el que continuamente entren y salgan estudiantes de las empresas sin que se se consiga crear trabajo estable", apunta Alfonso Alegre, uno de los portavoces de la plataforma.


"Además -añade Alegre- los planes de estudios van a estar muy determinados por las empresas, por lo que se perderá la versatilidad del aprendizaje y se favorecerá que el alumno solo conozca un puesto muy determinado".