La DGA ha pagado 1,3 millones en facturas a 7.000 familias para evitar cortes de la luz o el gas

Gas Natural Fenosa es la cuarta compañía que se suma al convenio contra la pobreza energética en la Comunidad.

Sánchez, Broto, Lambán y Franquesa ayer tras la firma del convenio.
La DGA ha pagado 1,3 millones en facturas a 7.000 familias para evitar cortes de la luz o el gas
Gobierno de Aragón

Las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Aragón para evitar la pobreza energética se han traducido hasta ahora en el pago de facturas de luz y gas por un importe de 1,3 millones, lo que ha evitado que unas 7.000 familias con escasos recursos sufran el corte del suministro por no poder hacer frente al coste del recibo. Es el balance que hizo ayer el Ejecutivo coincidiendo con la firma de un convenio con Gas Natural Fenosa, que se suma así a los que ya funcionan con Endesa, Iberdrola y Multienergía Verde con un mismo objetivo: luchar contra la pobreza energética y garantizar la protección de los aragoneses en situación de urgencia social. Para el presidente aragonés, Javier Lambán, presente en el acto, se trata de un dinero "bien invertido".

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, valoró que la aplicación del decreto ley de medidas urgentes de emergencia social, aprobado a finales de 2015, "está funcionando muy bien". A este respecto, subrayó que los servicios sociales "priorizan" los informes técnicos preceptivos, que se elaboran "con absoluta rapidez" en cuanto tienen conocimiento de la amenaza de corte del abastecimiento.

En total, se han atendido 8.725 solicitudes de ayuda para el pago de 14.089 facturas, el 70% aproximadamente correspondientes a vecinos de Zaragoza capital. La aportación media de la DGA por cada consumidor en situación de vulnerabilidad ha sido de 251,55 euros, a 88, 20 euros por recibo. Según Broto, no hay un beneficiario tipo de estas ayudas porque "la vulnerabilidad tiene en estos momentos perfiles diversos".

Ahora el Gobierno PSOE-CHA hace frente a estos pagos mediante ayudas de urgencia y para este año se han consignado en los presupuestos actualmente en tramitación 2 millones de euros para la ley de pobreza energética, aprobada el pasado noviembre.

Con la firma ayer del convenio con Gas Natural Fenosa, que tiene unos 40.000 clientes en Aragón, se completan los acuerdos con las empresas suministradoras que operan en la Comunidad y que también implican a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). Su presidenta, Carmen Sánchez, participó en la firma junto con Broto y el director de la zona este de ventas y operaciones de la compañía, Antonio Franquesa.

El directivo resaltó el compromiso de Gas Natural Fenosa con los clientes identificados como vulnerables, a través de un plan que incluye un teléfono de atención, la posibilidad de fraccionar los recibos, el refuerzo de la coordinación con las administraciones o actividades con entidades del tercer sector. Sánchez, por su parte, resaltó el "granito de arena" de las entidades locales para resolver estas situaciones "difíciles".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión