La BRIF vuelve a las calles: ni la lluvia ni el granizo paralizó sus reivindicaciones

Prevé una serie de movilizaciones y una huelga indefinida del servicio durante la próxima campaña de extinción de incendios

Los miembros de la BRIF de Lubia, este sábado en el centro de la capital.
Los miembros de la BRIF de Lubia, este sábado en el centro de la capital.
Luis Ángel Tejedor

Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Lubia iniciaron este sábado las movilizaciones para exigir la categoría de bombero forestal. Con este fin estuvieron en la plaza de Herradores de la capital, durante la mañana, con una mesa informativa para divulgar entre la población las labores realizan durante todo el año al servicio de los ciudadanos.


El grupo expuso al público la labor que realizan en los incendios y las "penosas condiciones" en las que tiene que trabajar. Indicaron que sólo están contratados durante once meses en el año como fijos discontinuos y sin la categoría de bombero forestal que exigen y que les daría el respaldo para tener cubiertas las lesiones, por ejemplo, "por las que algunos compañeros están años en los tribunales para que les paguen la atención médica" porque, por las condiciones laborales que tienen ahora, "no pueden probar que su labor es la de bombero forestal", indicaron.


Las BRIF tienen en España 23 años y "estamos en un convenio con la empresa pública encargada de la gestión de las bases, Tragsa, y no se aplican 40 puntos de ese convenio y ese convenio no se sabe cuando se va a firmar", señalaron.


Los trabajadores aseguraron que están dispuestos a desarrollar una serie de actos para hacer eco a sus demandas, igual o más que el año pasado.


"Estamos cada vez más conscientes de que seguir en estas condiciones no tiene futuro porque cuando uno se lesiona tiene que estar años en los tribunales para que le paguen la atención médica. Esto tiene que ser profesional y cambiar porque así no podemos estar", argumentaron.


Según el calendario de movilizaciones, el 23 de abril las bases BRIF de Castilla y León se desplazarán a Villalar de los Comuneros, donde montarán las mesas divulgativas con el resto del operativo regional de bomberos forestales.


El 4 de mayo, día del Combatiente de Incendios Forestales, se proponen actos en recuerdo de los más de 200 compañeros fallecidos en servicio, 67 de ellos solo desde el año 2000, "cifra que muestra que, a pesar de los medios modernos dedicados a la extinción, esta sigue segando vidas entre los trabajadores", indicaron.


Los días 6 y 7 de junio se prevén marchas a pie desde las bases BRIF a las delegaciones de Tragsa en cada una de las provincias.


El 13 de junio y, en consonancia a los esfuerzos que se hayan realizado por la solución del problema, se programará un plenario interbase de la ATBRIF (la Asociación de Trabajadores) para decidir el programa de reivindicaciones durante la campaña de extinción que tiene como principal decisión la programación de una huelga indefinida del servicio.