La Agencia de la Calidad emitirá a finales de abril su informe sobre la Escuela del Deporte

Las memorias de los dos títulos solicitados obran en poder del ministerio tras remitirlos la UVa

Emplazamiento de la futura Escuela Universitaria del Deporte
Emplazamiento de la futura Escuela Universitaria del Deporte
Luis Ángel Tejedor

Aunque más lento de lo esperado, más si cabe teniendo en cuenta que se llegó a valorar 2016 como fecha de apertura, los trámites se van cumpliendo y septiembre se mantiene como inicio de la actividad en la Escuela del Deporte, como centro adscrito a la Universidad de Valladolid (UVa), con la oferta inicial de un grado (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) y un máster (Psicología de la Actividad Física y del Rendimiento en el Deporte) que se irá completando en los cursos sucesivos siempre que se cumplan las previsiones de la empresa promotora.


La atención se centra ahora en la resolución que emita la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl) sobre las dos titulaciones propuestas. Es un paso imprescindible que se conocerá a finales de abril o comienzos de mayo. Sólo una vez que ambas obtengan un resultado favorable del organismo, la Escuela del Deporte podrá iniciar su labor de enseñanza universitaria. Todas las gestiones previas están ya aseguradas.


El Consejo de Gobierno de la UVa aprobó en marzo de 2015 la adscripción del centro, mientras que la Junta de Castilla y León hizo lo propio en mayo de 2016. Lo que resta a estas alturas es de temática puramente académica, de analizar en profundidad por parte de expertos universitarios las memorias de los dos títulos solicitados y emitir un veredicto.


Cuando reciban el visto bueno, la Escuela del Deporte tendrá automáticamente capacidad para lanzar la oferta, captar estudiantes e iniciar la docencia.


Fuentes de la Acsucyl especifican a HERALDO que el plazo de solicitud concedido a las universidades de la región para incorporar una nueva titulación el próximo curso culminó el 20 de diciembre. Las iniciativas presentadas obran ya en poder de la Dirección General de Universidades, del Ministerio de Educación, que, tras una primera revisión, las remitirá a partir del 30 de enero a la Acsucyl para su análisis.


Los informes provisionales de todas las propuestas se emitirán a priori a finales de abril, según el calendario establecido por la Junta y las universidades, que en esta ocasión adelanta los plazos, aunque puede haber diferencias de tiempos en la tramitación dependiendo del proceso de estudio. Si no surgen problemas, las certificaciones definitivas llegarán en mayo, con antelación al periodo de preinscripción.


El Consejo de Gobierno de la UVa aprobó, en su sesión del 28 de octubre de 2016, remitir para su verificación los dos títulos referidos a la Escuela del Deporte de Soria. Fuentes académicas confirman que las memorias se derivaron el 20 de diciembre a la Dirección General de Universidades y, de hecho, especifican, "están incorporadas en la plataforma" del ministerio "antes de la fecha límite designada para ello", que es el 30 de enero.


A partir de ahí, amplían en la UVa, "estamos a la espera del informe provisional de evaluación de estos dos títulos que debe emitir la Acsucyl en cuanto les sean remitidos desde el ministerio". En paralelo, matizan desde la UVa, "se entiende que los promotores del centro deben cumplir los requisitos de infraestructuras y personal comprometidos en la memoria económica de solicitud de creación del centro, antes de poder contar con la autorización definitiva de inicio de actividad que deberá emitir la Junta de Castilla y León".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión