La acusación particular en el accidente de la carpa de la cerveza tilda de "lamentable" la actuación municipal

El letrado ha considerado "absurdo" que para conceder una licencia, el Ayuntamiento se "base solo en el certificado que emite el ingeniero".

Alberto Cubero, consejero municipal de Servicios Públicos y Personal.
Alberto Cubero, consejero municipal de Servicios Públicos y Personal.
José Miguel Marco

El abogado de la mujer que resultó herida por la caída de la carpa de la cerveza en las pasadas Fiestas del Pilar, Alberto Cervera, ha calificado de "lamentable" la actuación del Ayuntamiento de Zaragoza en el proceso de tramitación de instalación de la estructura.

El pasado 8 de octubre, una de las vigas de la carpa donde se celebraba la fiesta de la cerveza, en el recinto de Valdespartera, se desprendió hiriendo de gravedad a una mujer, de 37 años.

Cervera, que es uno de los abogados que ejerce la acusación particular, ha explicado que "ha habido contradicciones" en la declaración del jefe de la Oficina Económico-Jurídica de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Enrique Asensio, quien ha comparecido ante el Juzgado de Instrucción número 7, junto al consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero. Ambos han acudido en calidad de investigados (antes imputados).

En declaraciones a los medios de comunicación, Cervera ha justificado las contradicciones de Enrique Asensio ha apuntar que "ha dicho que "en el certificado de fin de obras sí se exige que la carpa tenga una estructura correcta, pero se llega al ridículo y al absurdo de no leerse el proyecto porque dice que el Ayuntamiento no tiene obligación de leer el proyecto que presenta el ingeniero".

El letrado ha considerado que es "absurdo que para conceder una licencia se basa solo en el certificado que emite el ingeniero" y se ha preguntado si antes no se lee el proyecto, para opinar que "es un absurdo".

Ha subrayado que en el "proyecto no hay nada de estructura porque el Ayuntamiento, en realidad, nunca ha exigido nada de estructura y Asensio dice que por el certificado de fin de obra se exige que esté todo correcto, pero se basa solo en la declaración unilateral del ingeniero y es lamentable". Acto seguido ha cuestionado que "si hay varios técnicos municipales "por qué nadie mira nada del proyecto".

Cervera ha sintetizado que si "Asensio da el visto y no coordina nada y no sabe leer y no interpreta nada y, por tanto, no sabe nada habrá que suprimir bastantes cargos del Ayuntamiento, si no se saber leer ni interpretar".

El abogado de la mujer que resultó herida en el siniestro ha apostillado que la Ley de Espectáculos Públicos de Aragón "exige, con claridad meridiana, que tiene que haber control de la estructura de la carpa". No obstante, ha precisado que "la realidad es que no ha habido ningún control, ni documental, ni inspección ocular y la documentación que se presenta no hacía referencia a nada estructural de la carpa y del tejado y el Ayuntamiento le ha dado el visto bueno". "Esa es la realidad, que no hay nada", ha zanjado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión