REGRESO DEL EXPRESIDENTE

El ex presidente Zelaya llega Honduras tras 16 meses de exilio

El derrocado mandatario hondureño ha dicho que el retorno a su país es «una victoria al proceso institucional de democracia de América Latina».

El expresidente Zelaya, a su llegada a Tegucigalpa
Zelaya llega Honduras tras 16 meses de exilio
AFP PHOTO

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya llegó este sábado a Tegucigalpa procedente de Managua tras haber pasado casi 16 meses en el exilio en República Dominicana después de haber sido derrocado el 28 de junio de 2009 mediante un golpe militar.


Zelaya llegó en un avión de la aerolínea venezolana Conviasa acompañado por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, su familia y la ex canciller hondureña Patricia Rodas. Miles de sus seguidores que se encontraban en las cercanías del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, la capital hondureña, estallaron en alegría cuando vieron el aparato aterrizar después de haber estado varias horas esperándolo. La llegada se atrasó en casi tres horas.


Ante sus seguidores, Zelaya prometió que continuará su campaña política por lograr los cambios que trató de impulsar y para ello llamó a los suyos a que continúen la lucha para la convocatoria a la asamblea constituyente que redacte una nueva Constitución política que le permita en el futuro volver al poder.


Asimismo, agradeció a los países y gobernantes de Sudamérica que lo ayudaron durante su exilio y para su regreso a Honduras.


Antes de volar, el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, dijo en Managua que el retorno a su país tras meses de un exilio que tildó de «tortura», es «una victoria al proceso institucional de democracia de América Latina».


«Considero que estamos en el momento oportuno para declarar una victoria al proceso institucional de democracia para América Latina, y que los golpes de Estado no se den nunca jamás», declaró Zelaya a medios oficiales nicaragüenses, desde el Aeropuerto Internacional de Managua, en donde se preparaba para partir hacia Honduras.


Zelaya llegó anoche a Managua procedente de la República Dominicana, donde vivió como huésped desde enero de 2010, envuelto en el más absoluto hermetismo.


El derrocado mandatario indicó a los medios oficiales nicaragüenses que con su retorno a Honduras iniciará «un nuevo capítulo» en su país, que permitirá dejar atrás «la experiencia violenta y terrorista» abrirá el camino al diálogo, a la paz y a la diplomacia.


«Honduras, en este momento, está siendo una vitrina para ver que se puede llegar a acuerdos pacíficos», destacó el exmandatario, que también definió su exilio como «una tortura».


Zelaya, de 58 años, tiene previsto partir en un vuelo privado del Aeropuerto Internacional de Managua junto al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro.


En su vuelo de regreso, que partirá con más de una hora de retraso, también estará acompañado por su esposa, Xiomara Castro, dos de sus hijas, varios de sus exfuncionarios, y el exgobernante panameño Martín Torrijos, según medios oficiales nicaragüenses.A su llegada

Zelaya es esperado en Tegucigalpa por personalidades políticas de la región y por miles de seguidores suyos que, convocados el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), se encuentran desde primeras horas frente al Aeropuerto Toncontín para darle la bienvenida.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, llegaron ayer a Tegucigalpa y estarán en la bienvenida del exgobernante, que fue expulsado de su país el 28 de junio de 2009 por militares cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución no prevista en las leyes.


Insulza y Holguín se reunieron este viernes con el gobernante hondureño, Porfirio Lobo, para hablar sobre el reingreso de Honduras al organismo hemisférico, que se espera sea decidido en una Asamblea General Extraordinaria prevista el próximo 1 de junio.


La OEA suspendió a Honduras una semana después del derrocamiento de Zelaya porque no se le restituyó en el Gobierno.


El regreso del exgobernante se concreta gracias al acuerdo que él firmó con Lobo el domingo pasado en la ciudad colombiana de Cartagena, fruto de la mediación de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez.