HONDURAS

Miles de seguidores esperan a Zelaya frente al aeropuerto de Tegucigalpa

El expresidente regresará hoy a Honduras, tras pasar casi 16 meses en el exilio y después de haber firmado un acuerdo por el que no tendrá que responder ante la Justicia.

Zelaya a su llegada a la embajada de Brasil en Tegucigalpa
Zelaya sorprende y regresa a Honduras 86 días después
AFP

Miles de seguidores del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se concentraron en las cercanías del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, la capital hondureña.


Zelaya regresará hoy a Honduras, tras pasar casi 16 meses en el exilio y después de haber firmado un acuerdo por el que no tendrá que responder ante la Justicia. La Fiscalía General de Honduras había presentado anteriormente tres cargos en su contra.


Los seguidores de Zelaya respondieron al llamado del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNPR), el organismo dirigido por el propio ex mandatario, que les pidió se movilizaran hacia la capital.


Las televisoras afines a Zelaya, canal 36 y TV Globo, transmiten en directo la concentración de los seguidores del derrocado mandatario. Ésta tiene lugar en la plaza Isi Obed, el seguidor zelayista muerto el 5 de julio del 2009, en las inmediaciones del aeropuerto, cuando el ex presidente hondureño intentó regresar al país tras ser derrocado una semana antes.


Zelaya fue derrocado el 28 de junio del 2009, cuando fue arrestado por las Fuerzas Armadas, tras cumplir una orden de la Corte Suprema de Justicia. Los militares lo expulsaron a Costa Rica en lugar de trasladarlo a los tribunales.


Zelaya es esperado en unas horas y llegará acompañado por el canciller venezolano Nicolás Maduro. Ya se encuentran en Honduras la canciller de Colombia, María Holguín, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.