Internacional

Un comentario antijudío fuerza la retirada de la decana de corresponsales de la Casa Blanca

POLÉMICA

Helen Thomas, la principal y decana corresponsal de la Casa Blanca, anunció hoy su retirada tras haber protagonizado una fuerte polémica por unas declaraciones en las que afirmó que el lugar de los judíos no está en Israel, sino que deberían «regresar a Alemania y Polonia».


Thomas, de 89 años y siempre sentada en primera fila durante las conferencias de prensa del portavoz presidencial, anunció su decisión de retirarse del grupo de periódicos Hearst. Unas horas antes, a través de un comunicado publicado en su sitio web, Thomas se había disculpado por una entrevista que le hicieron el 27 de mayo y en la que se le preguntó si tenía «comentarios que hacer respecto a Israel». Y ella respondió: «Que deje la tierra de Palestina».


«Recuerden que esta gente está ocupada y que se trata de su tierra, que no es ni Alemania ni Polonia», agregó acerca de los palestinos. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, calificó de «chocantes e indefendibles» estas declaraciones.


Thomas ha dedicado varias décadas a informar de la actividad de los gobiernos de Estados Unidos. Ha dirigido la asociación de corresponsales, además de haber ejercido 57 años y haber cubierto la información relativa a todos los presidentes norteamericanos desde la llegada al poder de John Fitzgerald Kennedy.

Etiquetas