Internacional

Julia Timoshenko no admite su derrota e impugnará el resultado de los comicios

POLÉMICAS ELECCIONES EN UCRANIA

El presidente ruso Dmitri Medvédev felicita a Yanukóvich por la victoria.

La formación que lidera la jefa del Gobierno ucraniano, Julia Timoshenko, anunció este martes que impugnará los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo. "Nunca reconoceré la legitimidad de la victoria de Víctor Yanukóvich", declaró el lunes por la noche la "dama Naranja" durante una reunión con los diputados de su fracción parlamentaria.


Con el 99,98% de las papeletas escrutadas, el prorruso Yanukóvich, ex primer ministro y líder del Partido de las Regiones, obtiene el 48,96% mientras Timoshenko se queda en el 45,47%. Según la Comisión Electoral Central, Yanukóvich le saca a su adversaria 890.060 votos. En declaraciones al primer canal de televisión ucraniano, el diputado del Bloque Timoshenko, Oleg Liashko, dijo esta mañana que "en las regiones de Donetsk, Lugansk y Crimea se han falsificado a favor de Yanukóvich no menos de un millón de papeletas de voto".


Según Liashko, el partido de la "dama naranja" se está dedicando a recoger "pruebas del fraude perpetrado durante el escrutinio" para ser presentadas ante los tribunales. El jefe del equipo de campaña de Timoshenko, Alexander Turchinov, aseguró el domingo que las irregularidades alcanzan a un millar de colegios electorales.


Sin embargo, los observadores de la OSCE y el Parlamento Europeo han dado por limpias las elecciones.


Por su parte, Mijaíl Ojendovski, uno de los miembros de la Comisión Electoral Central de Ucrania, advirtió que "es difícil que el recurso de Timoshenko prospere, ya que no hemos observado irregularidades graves durante los comicios".


En una entrevista ofrecida este martes a la CNN, Yanukóvich instó a su adversaria a aceptar la derrota y no permitir con su actitud que el país se suma en "caos". Con el mismo mensaje se dirigieron a Timoshenko el presidente de la Rada (Parlamento), Vladímir Litvín, la secretaria del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Raísa Bogatiriova, y el banquero Serguéi Tiguipko, que quedó en la primera vuelta de las elecciones en tercer lugar.


El presidente ruso, Dmitri Medvédev, telefoneó este martes a Yanukóvich para felicitarle. En la nota del servicio de prensa del Kremlin se subraya la "alta valoración" que los observadores internacionales hicieron del proceso electoral. El Ministerio de Exteriores ruso también se congratula del resultado de los comicios y expresa el deseo de que ahora mejoren las relaciones entre Moscú y Kiev. Durante los cinco años de mandato del actual presidente, Víctor Yúshenko, las relaciones entre Rusia y Ucrania han sido muy tensas.


El diputado del Partido de las Regiones, Vasili Gritsak, declaró que "hay en curso conversaciones para la formación de una nueva coalición parlamentaria que permita el nombramiento de otra persona al frente del Gobierno". Gritsak señaló sin facilitar más detalles que "el jueves puede ser decisivo".


Timoshenko ocupa actualmente el cargo de primera ministra gracias al pacto alcanzado en su día entre su formación, el partido Nuestra Ucrania de Yúshenko, y el grupo que encabeza Litvín. Las tres fracciones suman 226 diputados de los 450 que tiene que la Cámara. Significa que el Partido de las Regiones y el Partido Comunista están en minoría. Para que una nueva coalición sea posible sería suficiente con que Litvín se pase al otro bando o se produzca la deserción de algún legislador en las filas de Yúshenko o Timoshenko.

Etiquetas