Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

REACCIONES

Obama reclama la liberación de Liu Xiaobo

El presidente norteamericano, Nobel de la Paz el pasado año, anunció que llamaría al gobierno chino para tratar de lograr la excarcelación del galardonado.

Obama pronuncia un discurso.
Obama reclama la liberación de Liu Xiaobo
EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, se congratuló de la concesión del premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, al que calificó como un "portavoz elocuente y valeroso en favor de los valores universales", y reclamó a China que lo ponga en libertad.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Obama, receptor de este premio el año pasado, indicó que cuando aceptó el galardón advirtió que "muchos otros que lo han recibido han sacrificado muchas más cosas que yo. Esta lista ahora incluye al señor Liu, que ha sacrificado su libertad por sus creencias".

Al seleccionar al disidente chino, el Comité Nobel noruego ha elegido "a un portavoz elocuente y valeroso en favor de los valores universales, incluido su apoyo a la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho".

EE. UU. siempre defenderá las aspiraciones "universales" de los seres humanos, indicó el presidente estadounidense, al recordar que aunque China ha logrado impresionantes avances en su economía, "la reforma política no se ha mantenido al mismo ritmo".

El premio a Liu, considera, recuerda que "hay que respetar los derechos humanos básicos de cada hombre, mujer y niño".

"Llamamos al Gobierno chino para que ponga en libertad al señor Liu tan pronto como sea posible", declaró el presidente estadounidense.

Liu Xiaobo, de 54 años, cumple su tercer año de condena en prisión de los once a los que fue sentenciado por "subversión contra el Estado", después de ser uno de los autores de la denominada "Carta 08", un manifiesto que pedía reformas democráticas en China.

Pekín calificó de "blasfemia" la concesión del premio a Liu Xiaobo y recordó que se trata de un "delincuente" condenado por la ley china.

Etiquetas