Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

NOBEL DE LA PAZ

China califica de "obscenidad" la concesión del premio

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores ha calificado de "obscenidad" la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente y preso político chino Liu Xiaobo y ha reiterado que esta decisión afectará a las relaciones entre China y Noruega.

"Esto es una obscenidad contra el Premio Nobel de la Paz", declaró el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu, en un comunicado difundido por la página de Internet del departamento, www.mfa.gov.cn.

Liu ha obtenido el Premio Nobel de la Paz 2010 por "su larga y no violenta lucha en favor de los Derechos Humanos elementales en China", según informó este viernes el Comité Nobel noruego. El nombre de Liu figuraba entre los más destacados en las quinielas.

Censurado

Las autoridades chinas están cortando la conexión de cadenas televisivas internacionales como BBC o CNN cada vez que sus informativos hablan de la concesión del premio al disidente y crítico literario, detenido en 2008 tras liderar un manifiesto político pidiendo democracia en China, la "Carta 08".

Tampoco se pueden enviar mensajes de texto de móvil con el nombre en chino del Premio Nobel, y en las búsquedas sobre el Nobel y Liu Xiaobo en la red china, la mayor del mundo por número de usuarios, aparece un mensaje que indica que "no se puede mostrar el resultado por violar la ley".

Si se busca sólo por el nombre del activista, aparece solamente el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de China indicando que Liu fue sentenciado a once años de cárcel por "subvertir el poder del Estado".

Etiquetas