Internacional

Muere a los 70 años el fundador de Al Fatah

PALESTINA

Este domingo ha muerto en la ciudad cisjordana de Ramala Sahker Habash, uno de los miembros fundadores del movimiento nacionalista Al Fatah, a causa de un infarto. Habash fue, además, brazo derecho en asuntos militares del histórico lider palestino Yaser Arafat, y era conocido por sus facetas de escritor y poeta prolífico.

Sahker Habash, uno de los miembros fundadores del movimiento nacionalista palestino Al Fatah, ha muerto hoy a los 70 años en la ciudad cisjordana de Ramala a causa de un infarto, dijeron fuentes oficiales palestinas.


Nacido en 1939 en la aldea de Bait Bayan, próxima a Yaffa (sur de Tel Aviv), Habash era conocido por ser uno de los cofundadores de Al Fatah en los años sesenta, y brazo derecho en asuntos militares del histórico líder palestino Yaser Arafat.


Tras convertirse en refugiado en 1948 durante la primera guerra árabe-israelí, Habash residió en Ramala y posteriormente en el campo de refugiados de Balata, próximo a la ciudad cisjordana de Naplusa, y en los años setenta vivió en el exilio en Líbano, junto a Arafat.


Fue una figura muy activa en el movimiento nacional palestino en la década de los sesenta y colaboró en el establecimiento del movimiento Al Fatah, en el que fue designado responsable de reclutamiento en 1962.


Fue nombrado comandante regional en El Líbano de la organización en 1972 y elegido miembro de su Comité Central en 1989, posición que ostentó hasta el pasado mes de agosto.


Regresó a los territorios palestinos en 1994, cuando se estableció la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a raíz de los Acuerdos de Oslo.


Conocido también por sus facetas de escritor y poeta prolífico, Habash sirvió como segundo responsable de Asuntos Culturales del movimiento y creó la fundación Karame para estudios relacionados con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).


Habash deja mujer, tres hijos y una hija.

Etiquetas