Internacional

Oleada de atentados talibanes contra embajadas y sedes del Gobierno

LOS ATAQUES SE SUCEDEN

Un atentado suicida perpetrado este martes contra un cuartel policial en el oeste de Kabul ha dejado un agente de policía muerto y dos heridos. Los talibanes han reivindicado los atentados del oeste y del centro de Kabul.

Un agente de Policía ha muerto y dos han resultado heridos a causa de un atentado suicida perpetrado este martes contra un cuartel policial en el oeste de Kabul, según informaron fuentes policiales. Aparte, un segundo terrorista suicida hirió a otras dos personas después de detonar sus explosivos cerca del centro de enseñanza media de Habibia, también en el oeste de Kabul.


Estos dos atentados se produjeron horas después de que al menos cinco milicianos talibán efectuaran varios ataques en las proximidades de la zona de las Embajadas en la capital. Los talibán han reivindicado los atentados del oeste y del centro de Kabul y han asegurado también que han lanzado un ataque contra un convoy policial cerca del aeropuerto.


"Un policía murió y dos resultaron heridos después de que un terrorista suicida intentara entrar en el edificio", declaró un alto responsable policial, Ghulam Rasool Tarakhil. "Había sido identificado y se hizo estallar en la entrada", añadió.


Horas antes, al menos cinco talibán efectuaron varios ataques con lanzagranadas, cinturones explosivos y armas automáticas en el centro de la capital, que causaron al menos cuatro heridos. Los asaltantes ocuparon un edificio de varias plantas en construcción en la plaza de Abdul Haq, próxima al distrito diplomático de Wazir Akbar Khan, que alberga las Embajadas de Reino Unido, Estados Unidos y otros países, y dispararon varios cohetes contra algunas legaciones y las instalaciones de la OTAN.


Dos cohetes impactaron en el distrito y un tercero alcanzó un autobús escolar que estaba vacío en ese momento. Estos ataques también han sido reivindicados por un portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, quien precisó que los objetivos fueron edificios del Gobierno, la Embajada de Estados Unidos y la sede de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), liderada por la OTAN.


El mismo portavoz ha reivindicado los dos atentados suicidas del oeste de la capital. "Hemos lanzado ataques en una carretera próxima al aeropuerto cuyo objetivo era la Policía y en dos zonas del oeste contra las fuerzas de seguridad", declaró.


Según fuentes del Ministerio de Sanidad, al menos cuatro civiles resultaron heridos. La Embajada de Estados Unidos ha asegurado que, "de momento, no hay víctimas" entre su personal. Por su parte, el embajador británico, Sir William Patey, ha confirmado por Twitter que la legación ha sido atacada y ha asegurado que "todo el personal de la Embajada británica ha sido informado".


La OTAN


El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha declarado este martes en Bruselas que el objetivo de los talibán es hacer descarrilar el proceso de transferencia de la seguridad a las fuerzas afganas, pero ha advertido de que la Alianza tiene "confianza en las autoridades afganas" y que los talibán no conseguirán impedir la "transición". Rasmussen no precisó si los cuarteles generales figuraron entre los objetivos del ataque.

Etiquetas