Internacional

Fusilan a 18 drogadictos en un centro de rehabilitación en Ciudad Juárez

MÉXICO

Fusilan a 18 drogadictos en un centro de rehabilitación en Ciudad Juárez
AFP PHOTO

Ciudad Juárez no es una ciudad tranquila. Pero el ataque de la noche del miércoles contra un centro de rehabilitación de adictos batió todos los records por su violencia y sangre fría. Cuatro hombres encapuchados y armados con fusiles AK-47, forzaron la entrada, alinearon contra la pared a las 22 personas que estaban allí. Murieron 18 y cinco más resultaron heridos.


"Los formaron en una pared del pasillo para dispararles en al menos 100 ocasiones (...) la balacera contra los adictos que buscaban rehabilitarse duró aproximadamente de 10 a 15 minutos", dijeron testigos a los agentes del Ministerio de Justicia.


El centro de tratamiento de drogadicciones está en el centro de la ciudad fronteriza con Estados Unidos y justo a dos calles de una comisaría de Policía.


Poco después de escuchar el tableteo de las ráfagas la policía acordonaba la zona, a la que llegaron desconsolados familiares de los jóvenes. Algunos testigos afirmaron que los uniformados salían con las botas manchadas de sangre por la carnicería del interior.


Este asalto ha sido el quinto en un año contra un centro de recuperación de adictos. En ataques similares en diferentes establecimientos de recuperación murieron 16 jóvenes más. Las autoridades barajan que fue una venganza del 'narco' porque algunos vendedores de drogas utilizan estos lugares como tapadera para ocultarse de sus enemigos.


La matanza se produjo el mismo día que el presidente Felipe Calderón presentó su tercer informe de gobierno, el que marca el ecuador de su mandato. Asumió el objetivo de poner coto a los carteles de la droga que en estos tres años han dejado más de 13.000 muertos en ajustes de cuentas entre bandas rivales o enfrentamientos con alguno de los 40.000 militares y policías desplegados en lo que va de sexenio.


Calderón pidió unidad a todos los partidos políticos para afrontar los problemas del país. Expresó la necesidad de acometer cambios de fondo en al menos 10 elementos. "El primero y fundamental tiene como objetivo central frenar la pobreza en que vive la mitad de la población, y en especial la extrema en la que viven uno de cada cinco mexicanos". Por supuesto la lucha contra el tráfico de drogas está entre las prioridades.


Además, el miércoles morían más de 40 personas en el país, entre ellos el subsecretario de Seguridad Pública, José Manuel Revueltas, sus dos escoltas y un civil en un tiroteo perpetrado en Morelia, la capital de Michoacán, feudo del cartel ´La Familia´.

Etiquetas