Internacional

Del Ponte pide investigar al 'premier' de Kosovo

crimen organizado

La ex fiscal general del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPYI), Carla del Ponte, pidió ayer a las instituciones internacionales que apoyen las investigaciones sobre el primer ministro kosovar Hashim Thaçi, presunto "actor clave" del crimen organizado en Kosovo.

"Imploro a la Unión Europea (UE), a Estados Unidos, a otros países interesados y a las Naciones Unidas (ONU) a que provean a la Eulex (misión europea de justicia de la UE en Kosovo) de todo el apoyo político y material para llevar a cabo la investigación criminal de estas acusaciones", dijo del Ponte en una entrevista a Swissinfo.

La ex fiscal general fue la primera en denunciar en 2008 la supuesta implicación de altos cargos del Gobierno kosovar en atrocidades y crímenes cometidos contra la población serbia. En su libro 'La caza. Yo y los criminales de guerra', citaba testimonios que denunciaban, entre otros, la supuesta extracción de órganos a 300 serbios deportados de Kosovo al norte de Albania e implicaba a altas instancias del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), actualmente en el Gobierno.