CONFLICTO

Clinton mandará a su enviado especial a Pyongyang pese al choque naval entre las dos Coreas

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseguró el reciente enfrentamiento naval entre las dos Coreas no afectará al viaje previsto a Pyongyang del enviado especial de Washington para Corea del Norte, Stephen Bosworth.


"Creemos que se trata de un paso importante que debe mantenerse por separado", indicó Clinton en Singapur, donde asistió a la reunión ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.


Bosworth irá antes de final de año a Corea del Norte para entablar conversaciones directas con el régimen de Kim Jong Il sobre su programa nuclear, según el plan acordado con Washington con sus otros socios en el diálogo a seis bandas: Rusia, China, Japón y Corea del Sur.


El pasado 6 de octubre, el líder norcoreano condicionó su retorno a la mesa de negociación al resultado de unas negociaciones previas con EEUU.


Sin embargo, ayer volvió a aumentar la tensión en la península de Corea a raíz de una escaramuza con intercambio de disparos entre las armadas de ambos países en aguas disputadas del Mar Occidental (Mar Amarillo), el primer choque naval en los últimos siete años.


Clinton manifestó hoy que no duda de la versión de los hechos que le transmitieron las autoridades surcoreanas.