ARMAMENTO NUCLEAR

Ban Ki-moon insta al desarme nuclear

El secretario general de la ONU sugirió a los países a redoblar esfuerzos para lograr una desaparición total de este tipo de armamento.

Ban Ki-moon junto al minostro japonés de asuntos exteriores, Katsuya Okada.
Ban Ki-moon insta al desarme nuclear
EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha asegurado en Tokio que el mundo está en un momento "crucial" para avanzar en el desarme nuclear e insistió en la necesidad de que la comunidad internacional redoble sus esfuerzos de no proliferación.


Ban compareció en Tokio donde está realizando una visita de seis días a Japón, para participar en los actos del 65 aniversario del bombardeo nuclear de EEUU sobre Hiroshima y Nagasaki. Esta es la primera ocasión en la que un secretario general de la ONU asiste a la ceremonia anual en recuerdo de las víctimas.


"Espero que con mi presencia podamos enviar un mensaje a la comunidad internacional de que debemos lograr un mundo sin armas nucleares", dijo el secretario general de la ONU en una rueda de prensa tras reunirse con el titular japonés de Exteriores, Katsuya Okada.


En este sentido, consideró que "no hay lugar más apropiado que Hiroshima" para enviar este mensaje.


Tensión en la zona

Durante su encuentro con Okada, Ban abordó los esfuerzos de Japón, el único país que ha sufrido un ataque atómico, para la no proliferación nuclear, además de tratar cuestiones como la tensión en la península coreana tras el hundimiento en marzo del buque surcoreano Cheonan.


Un equipo internacional de investigadores indicó que la corbeta fue hundida por un torpedo norcoreano, algo que Pyongyang niega en medio de una creciente tensión que ha alejado las esperanzas de retomar el paralizado diálogo a seis bandas para el desarme nuclear de Corea del Norte.


Ban se mostró "muy preocupado" por la situación entre las dos Coreas y expresó su deseo "de que las conversaciones a seis bandas se reanuden lo antes posible".


El secretario general de la ONU también trató con Okada la reforma del Consejo de Seguridad y se comprometió a "promover las negociaciones" en este sentido.


Apretada agenda

Está previsto que durante la jornada del miércoles, Ban se reúna con el primer ministro nipón, Naoto Kan; el titular de Defensa, Toshimi Kitazawa; el ex jefe de Gobierno Yukio Hatoyama, y otros representantes políticos.


El jueves se trasladará a Nagasaki, donde visitará el Museo de la Bomba Atómica y mantendrá un encuentro con los supervivientes de la catástrofe, antes de desplazarse por la tarde a Hiroshima, la otra ciudad que sufrió un ataque nuclear en agosto de 1945.


Se calcula que ambos ataques causaron la muerte ese año a 74.000 personas en Nagasaki y otras 140.000 en Hiroshima, aunque en los años posteriores la cifra de víctimas creció debido a las radiaciones.