Moscú confirma su retraso en el desarme nuclear

La operación, que estaba prevista para 2012, no se podrá llevar a cabo por "motivos técnicos y económicos".

El Gobierno ruso confirmó este lunes que, por motivos técnicos y económicos, no podrá cumplir con el objetivo de desarme de arsenales químicos marcado para 2012.


El calendario quedó fijado en la Convención de Armas Químicas de 1997 y, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, no se cumplirá el objetivo de concluir el desarme antes de abril de 2012. El retraso podría ser, calculan, de entre dos años y medio y tres años.


Esta confirmación llega después de un comunicado divulgado este lunes por el Gobierno de la provincia de Kirov, sede de la mayor planta de desarme, que apuntaba que no se eliminarían los arsenales hasta 2015. No obstante, desde el Ministerio de Exteriores se reiteró hoy el compromiso del Ejecutivo con la eliminación de armas químicas, a expensas de que se superen las "dificultades financieras y técnicas" actuales.


Hasta el pasado 12 de julio, Rusia había destruido alrededor de 19.150 toneladas de su arsenal, lo que representa el 47,9 por ciento del total, según datos divulgados por las autoridades de Kirov.