Internacional

Abás acepta la dimisión del Gobierno de la ANP y encarga a Fayad que forme un nuevo ejecutivo

PALESTINA

El gabinete incluirá a representantes de las diversas facciones políticas palestinas.

El presidente palestino, Mahmud Abás, aceptó ayer la dimisión del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) encabezado por Salam Fayad, informó la Oficina del Primer Ministro. En una reunión extraordinaria celebrada en la ciudad cisjordana de Ramala, el Ejecutivo presentó su dimisión en bloque para dar paso a la formación de un nuevo gobierno.


Abás aceptó la dimisión y encargó a Fayad la formación de un nuevo ejecutivo que incluya representantes de las diversas facciones políticas palestinas.


Se espera que la reforma del gobierno se prolongue durante las próximas dos semanas y que se reduzca el número de ministros de los 21 actuales a 19, tal como informó la agencia de noticias Maan.


La dimisión del Ejecutivo de Fayad tiene lugar días después de que Abás anunciase la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas para septiembre. La cita electoral ha sido rechazada por el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza y ha asegurado que no concurrirá a los comicios y que no permitirá que se lleven a cabo en la Franja.


Victoria de Hamás en 2006


La situación de división política entre la ANP y el Gobierno de Hamás en Gaza ha impedido hasta ahora la celebración de comicios, pese a que los mandatos presidencial y parlamentario han expirado.


Las últimas elecciones legislativas palestinas tuvieron lugar en 2006, con la victoria de Hamás, a la que siguió un boicot de la comunidad internacional al Gobierno naciente. Las presidenciales se celebraron un año antes y fueron ganadas por Abás.


La convocatoria de elecciones y el cambio de gobierno podrían estar influenciadas por las protestas populares que se han extendido en varios países árabes.


Por otro lado, Abás ha decidido desmantelar la Unidad de Apoyo a las Negociaciones que le ofrece asesoría técnica durante las conversaciones de paz con Israel. La decisión se ha tomado tras descubrirse que empleados de esta unidad estaban detrás de la filtración de cientos de documentos sobre las negociaciones de paz a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que han dejado en una situación complicada al Gobierno.

Etiquetas