Rusia bombardea Ucrania a través del espacio aéreo polaco

Kiev denuncia el lanzamiento contra la capital y Leópolis de casi treinta misiles que solo provocaron daños materiales.

Explosión de un misil ruso sobre Kiev
Explosión de un misil ruso sobre Kiev
Gleb Garanich

Rusia lanzó este domingo una fuerte ofensiva sobre Kiev y Leópolis, ciudad situada cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia, cuyo espacio aéreo violaron los proyectiles del Kremlin, como denunció el ministro de Defensa de Varsovia, Wladislaw Kosiniak-Kamysz. Fue un misil crucero el que penetró en territorio polaco durante 39 segundos y provocó la declaración del estado de alerta para la aviación y la convocatoria de la cúpula de seguridad formada por el presidente, Andrzej Duda; el primer ministro, Donald Tusk; el mencionado Kosiniak-Kamysz y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Rajmund Andrzejczak.

"El objeto entró a la altura de la ciudad de Oserdow", según el comunicado oficial del Gobierno, que también se puso en contacto con los mandos de la OTAN para informarles "sobre el curso de otro incidente de violación de la frontera de la Alianza Atlántica por parte de los medios de combate de la Federación Rusa", como señaló la oficina del Servicio de Seguridad Nacional.

El ministro de Exteriores polaco, Andrezj Szejna, convocará hoy al embajador de Moscú, Sergei Andreyev, para pedir explicaciones, sin descartar "futuras acciones" diplomáticas.

El Ministerio de Defensa ruso se limitó a señalar que se había llevado a cabo un "ataque nocturno con armas de precisión" contra "instalaciones de energía eléctrica, la industria de producción de gas y lugares donde se ensamblan y prueban embarcaciones no tripuladas".

No es la primera vez que la guerra de Rusia en Ucrania cruza la frontera exterior de la Unión Europea. La última violación de su espacio aéreo tuvo lugar a finales de diciembre, pero ya en noviembre de 2022 un misil alcanzó una aldea polaca y mató a dos civiles. Los funcionarios occidentales asumieron que se trataba de un misil antiaéreo ucraniano que había sido desplegado en defensa contra los ataques del Kremlin.

La violación del espacio aéreo polaco se produjo en el marco de una operación dirigida contra la capital ucraniana, Kiev, y Leópolis, con casi treinta misiles crucero modelos X-101, X-555 y X-55 lanzados desde catorce aviones estratégicos Tu-95MS y 28 vehículos aéreos no tripulados de ataque tipo Shahed. Las autoridades no notificaron la existencia de víctimas pero sí de daños materiales. "La defensa aérea ha funcionado", manifestaron.

Las mismas fuentes asimismo denunciaron ataques con aviones no tripulados en Krivoi Rog, en la región de Dnipropetrovsk, donde las redes de calefacción y las líneas eléctricas resultaron dañadas debido a la caída de los escombros. Además, seis hospitales, 150 instituciones educativas y 3.000 hogares quedaron sin calefacción.

Por otro lado, las autoridades rusas de Sebastopol, en Crimea, denunciaron un muerto y cuatro heridos por un ataque ucraniano efectuado en la noche del sábado. Desde Kiev se afirmó asimismo que sus fuerzas de defensa atacaron con éxito los grandes buques de desembarco rusos 'Yamal' y 'Azov', un centro de comunicaciones y varias instalaciones de infraestructura de la Flota del Mar Negro en Sebastopol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión