Sánchez garantiza a Zelenski "nuevas capacidades" como los tanques Leopard de Casetas para ayudar a Ucrania

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado este domingo con el presidente de Ucrania después de que esta semana se haya conocido que ha comenzado la puesta a punto de 19 carros de combate almacenados en el cuartel de la Agrupación Logística 41.

Pedro Sánchez y Zelenski en la cumbre de la Unión Europea
Pedro Sánchez y Zelenski en la cumbre de la Unión Europea
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica este domingo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que le ha reiterado el apoyo de España y se ha comprometido a entregar "nuevas capacidades" para ayudar al país a su defensa de la agresión rusa.

"El firme apoyo de España se mantendrá mientras sea necesario", le ha dicho a Zelenski, según ha informado el presidente en un mensaje en la red social X.

Asimismo, ha aseverado que España entregará en 2024 "nuevas capacidades para ayudar a que Ucrania pueda defenderse de la agresión rusa, que dura ya más de dos años".

"España y Ucrania trabajan juntas por una paz justa y duradera, que respete los principios esenciales de la Carta de Naciones Unidas. Apoyamos una futura Cumbre de Paz que deberá contar con amplio apoyo internacional", ha reivindicado en su mensaje.

Dentro de esas "nuevas capacidades" que señala Sánchez se encuentra una nueva remesa del medio centenar de tanques Leopard 2A4 que el Ejercito tiene almacenados en el cuartel de Casetas de la Agrupación Logística 41. La conformarían las 19 unidades que esta semana se ha conocido que han comenzado a ser trasladadas a la empresa Santa Bárbara de Sevilla para su puesta a punto como paso previo a su envío a Ucrania. La previsión que se maneja es que los diez primeros carros puedan estar disponibles en junio y los nueve siguientes, en septiembre.

El proceso repite los pasos dados el año pasado cuando ya fueron recuperados diez Leopard. Ahora se asume que el estado de conservación de las nuevas unidades es peor que el de las anteriores y que por tanto su recuperación es un reto. No en vano, entonces se escogieron los que presentaban menos defectos.

Precisamente, el martes pasado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, detalló en el Congreso la lista del material que España a enviado a Ucrania hasta la fecha. Además de los diez tanques Leopard 2A4, en la relación figuran equipos de visión nocturna, vestuario de protección militar NBQ, radiocomunicaciones, aeronaves no tripuladas UAV, sistemas de control remoto de armas de guiado de munición, obuses, ametralladoras, minas anticarro, munición, granadas de mortero, misiles Hawk, Mistral Harpoon, Aspide, vehículos TOA y ocho patrulleras.

Las autoridades ucranianas han denunciado este domingo que Rusia ha lanzado de madrugada casi 30 misiles contra su territorio, una decena de los cuales han ido dirigidos contra la capital, Kiev, mientras la vecina Polonia ha activado la alerta aérea tras constatar que uno de los proyectiles atravesó su espacio aéreo durante 39 segundos.

Las alarmas antiaéreas en Ucrania se activaron en torno a las 04.10 de esta madrugada, en el comienzo de un ataque ruso efectuado, según el Ejército ucraniano, con 29 misiles de crucero lanzados desde 14 aviones estratégicos Tu-95MS y 28 drones de ataque tipo Shahed.

Agradecimiento de Zelenski

Por su parte, el presidente de Ucrania agradeció al jefe del Gobierno español el fuerte apoyo de España a su país para hacer frente a la agresión rusa, al tiempo que le informó de las necesidades de Kiev en materia de defensa antiaérea.

"He agradecido a España su firme apoyo, en particular su reciente e importante paquete de ayuda militar", señaló Zelenski en un mensaje de la red social X.

Señaló que la conversación telefónica con Sánchez fue "significativa" y se centró en "la necesidad de Ucrania de más defensa antiaérea".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión